Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Tapando agujeros

Oleoducto: Ancap detectó pérdida en La Tablada e intendencia descartó daño en arroyo Solís

El ente resolvió “intensificar el monitoreo” de la cañería que transporta petróleo mientras equipos especiales realizan una inspección.

04.12.2024 11:36

Lectura: 3'

2024-12-04T11:36:00-03:00
Compartir en

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) emitió un comunicado el pasado martes en referencia a la reciente pérdida de petróleo que sufrió el oleoducto en el tramo del puente sobre el arroyo Solís que une Canelones y Maldonado.

El ente informó que ya llegaron al país “los equipos especiales de inspección técnica de ductos de la empresa Rosen” con el fin de evaluar la “integridad mecánica del oleoducto que conecta la Terminal del Este con la Refinería La Teja”.

La carta señala que esta rotura se debió a la perforación del oleoducto que hizo un vecino del barrio Marconi en octubre. El hombre pretendió conectar a su casa la red de saneamiento de OSE y terminó rompiendo el ducto con una amoladora.

“Luego del incidente, los equipos de mantenimiento de Ancap realizaron las reparaciones necesarias siguiendo los procedimientos establecidos por normas internacionales de la industria. Para efectuar dichas tareas fue necesario despresurizar el oleoducto y una vez terminadas, se volvió a aumentar la presión el sábado 30 de noviembre”, asegura.

La empresa comunicó que este último hecho causó la pérdida que se dio en el arroyo Solís el pasado sábado y que una vez que se reparó y se puso a funcionar nuevamente, se detectó una nueva pérdida en la planta de La Tablada, ubicada en el barrio Conciliación.

“Los equipos de Ancap ya efectuaron la reparación de emergencia y se trabaja en la limpieza de la zona. Como medida adicional de prevención, en los próximos días y mientras dure la inspección con los equipos especiales, ANCAP intensificará el monitoreo del oleoducto poniendo en práctica un protocolo de operación atípica”, agrega el comunicado.

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado informó que no se registraron daños ambientales debido al derrame del pasado sábado. “Se están utilizando vallas absorbentes para retirar el material flotante del agua del arroyo. Continuamos monitoreando de cerca la calidad del agua, tanto en el arroyo como en la playa, para garantizar que no haya riesgos para los bañistas”, dijo la directora de Medio Ambiente de la cartera, Bethy Molina, a Telenoche (Canal 4).

“Aunque Ancap lidera las acciones, todos estamos colaborando para evitar una contaminación mayor. Este incidente, por suerte, está quedando atrás gracias a la rápida respuesta de los equipos involucrados”, agregó.