Tal como había sido anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el servicio de meteorología brasileño MetSul, una ola de frío llegó este viernes 5 de julio al territorio nacional.

Así, en varios puntos del país, el amanecer estuvo acompañado de heladas, que no pasaron desapercibidas en las redes sociales.

El divulgador de imágenes de fenómenos meteorológicos Matías Mederos compartió algunos de los registros. Por ejemplo, el amanecer de este viernes en Paysandú que capturó Karina Guichón, en el que se puede ver el pasto cubierto de hielo, así como vacas y caballos entre la helada.

Postales del amanecer de hoy completamente helado en Paysandú ????
Fotos enviadas por Karina Guichón! pic.twitter.com/Owlpx49Jt0

— Mati Mederos (@MatiMederosURU) July 5, 2024

También a través de la cuenta del cazador de tormentas, se difundieron imágenes del barrio Jacinto Vera, en Montevideo, con heladas a las 7:27 de esta mañana.

Viernes 5/7/2024, 7:27hs. Barrio Jacinto Vera, Montevideo @MatiMederosURU pic.twitter.com/qnYtWeo9hi

— Mariangeles Romero ??????? (@chumi884) July 5, 2024

Asimismo, Montevideo Portal accedió a fotografías que captaron heladas en Manga, Montevideo, y en La Juanita, José Ignacio.

Amanecer con helada en Puntas de Manga, Montevideo. Foto: cedida a Montevideo Portal

Amanecer con helada en Puntas de Manga, Montevideo. Foto: cedida a Montevideo Portal

Tal como informáramos, con base en información del meteorólogo Mario Bidegain, en tierras minuanas se registraron las temperaturas más bajas de la jornada.

El fenómeno se registró sobre las 8:00, momento en el que el mercurio bajó hasta -5,9 °C. Otros puntos del país también registraron temperaturas negativas: -2,8 °C, Florida; -2,6 °C, Trinidad; -0,8 °C, Mercedes; -0,7 °C, en el aeropuerto de Carrasco.

Las proyecciones de Inumet prevén guarismos por debajo de cero hasta el próximo miércoles en todo el país. Los picos de frío ocurrirían en las primeras horas de la mañana.

Asimismo, imágenes aéreas captadas por Thais Olivera y Fábio Cardoso en Lavalleja revelaron un paisaje inusual. Las serranía y los valles habitualmente verdes, se tiñeron de blanco por las heladas, configurando una postal que parece tomada en otras latitudes.