El meteorólogo José Serra realizó su pronóstico para esta semana y afirmó que, a partir de este miércoles 30 de junio, habrá una ola de calor en todo el país, que se extenderá hasta toda la jornada del lunes 5 de febrero.
Asimismo, instó a tomar precauciones ante esta ola de calor: “A hidratarse bien, no bajar a la playa entre las 10:00 y las 16:00 horas, y usar todos los implementos para cuidarse del sol”.
Según la lectura de Serra, si bien se estará ante temperaturas máximas más altas que las medias para la estación, y habrá mínimas mayores a 20 ºC durante más de tres días, todo lo cual es requisito para identificar una ola de calor, no se alcanzarán las temperaturas “extremas que hubo el verano pasado”.
Las máximas se ubicarán entre los 35 y 36 ºC, mientras que las mínimas serán de 20 ºC.
En esta misma línea, manifestó que existe un “alto riesgo” de incendios forestales debido a la falta de humedad de los suelos.
“Lo que pasó en Pan de Azúcar fue producto del accionar de una persona a la que se le fue de las manos un fuego, no fue intencional pero sí ilegal porque está prohibido prender fuegos”, ejemplificó. “Sin embargo, también se debió a que los pastizales y las tierras están secas por al déficit hídrico que experimentamos y que se prolongará por varios días más”, agregó.
El experto apuntó a que recién “para el martes 6 o miércoles 7 de febrero” puede haber precipitaciones en todo el país. Pero apuntó a que, para que se revierta la situación, no solo se necesita que llueva sino que lo haga en mayor proporción que lo que se evapora.
Además, aseguró que la primera quincena de febrero tendrá un déficit de precipitaciones con respecto al histórico del mes; mientras que la segunda mitad del mes presentará lluvias normales o incluso mayores a la media.