Argentina atraviesa hoy el peor día de una ola de calor que afecta a gran parte del país, con diecisiete provincias bajo alerta por temperaturas extremas que alcanzan hasta 40 grados de sensación térmica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió advertencias por condiciones adversas y alertas de nivel amarillo, naranja y rojo en diferentes regiones.
En la capital, el calor extremo ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico, afectando a más de 70.000 usuarios en los últimos días. Las compañías Edenor y Edesur, las principales distribuidoras eléctricas del país, reportaron que miles de usuarios siguen sin servicio, lo que ha agravado la situación en plena jornada de altas temperaturas.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pronosticó un pico de demanda energética que podría rozar los máximos históricos.
Para prevenir un colapso, el gobierno ha recurrido a importaciones de electricidad desde países vecinos, como Brasil y Bolivia, además de medidas extraordinarias, como el incremento del 30% en las cuadrillas de emergencia de las distribuidoras.
Cindy Fernández, vocera del SMN, advirtió que, aunque esta ola de calor será breve y menos intensa que episodios anteriores, las altas temperaturas podrían repetirse antes del fin del verano (austral).
Según el SMN, en Buenos Aires las temperaturas mínimas y máximas comenzarán a descender a partir del viernes con la llegada de un frente frío acompañado de lluvias aisladas.
El gobierno porteño ha emitido recomendaciones para mitigar el impacto del calor, entre ellas mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en horarios pico y cuidar especialmente a los grupos vulnerables. A pesar de los esfuerzos, el calor extremo sigue poniendo a prueba la infraestructura energética y la capacidad de respuesta de las autoridades.
Esta ola de calor no solo afecta a Buenos Aires, sino también a provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, donde las temperaturas han superado los 35 grados, con impactos significativos en la vida diaria y la actividad económica.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
Lo que si es relevante (en el derecho penal interno, en el derecho penal internacional, en el derecho internacional, en el derecho, en general) es si el Estado uruguayo es en alguna forma responsable, por acción u omisión, habiendo participado en cualquiera de las fases del crimen. En el caso, por ejemplo, de uruguayos secuestrados en Argentina, tranquilamente puede venir ´por el lado de que fueran las "autoridades" uruguayas las que solicitaran su "detención", más allá de que la llevaran a cabo funcionarios argentinos. Eso hace responsable al Estado uruguayo. En el caso de extranjeros "detenidos" en Uruguay, es entendible que quienes materialmente "detuvieron" (el Estado uruguayo) tengan que hacerse cargo. Se entiende? No es muy difícil. Tomo un ejemplo que puse acá abajo, mencionado por otro negacionista. María Elsa Garreiro fue "detenida" por autoridades argentinas, pero era buscada por Uruguay por pertenecer al MLN. Sabemos que había un modus operandi de cooperar para detener, trasladar y desaparecer, la historia se cuenta sola. Los argentinos son responsables por un lado, pero los uruguayos también.
Sabe lo que es el Plan Cóndor? Ése era el sistema que usaban para colaborar, trasladar detenidos de un lado a otro, detener gente buscada por otro país, etc. No puede solamente tirar nacionalidades y lugares de desaparición y lavarse las manos. No. Primero, que Ud desconoce la documentación que llevó a la inclusión de esas personas en la lista OFICIAL, RECONOCIDA por Uruguay (a confesión de parte...), y por lo tanto desconoce que conexión se hizo para determinar que probablemente hubo funcionarios uruguayos involucrados. Segundo, algunas conexiones son evidentes (extranjeros detenidos por funcionarios uruguayos, uruguayos detenidos por autoridades extranjeras que colaboraban con el Estado uruguayo) y las ignora como que no significan nada. Yo creo que Ud está cerrando los ojos muy fuerte, tiene que ser voluntario ya.
Si Villaflor está en la lista, es porque el Estado uruguayo (no Ud fulano de tal, el Estado uruguayo) entiende que algún funcionario público uruguayo participó de alguna forma en la desaparición, sea por acción u omisión, sea en la fase preparatoria, en el desarrollo o en el encubrimiento. Lo cual no es muy loco, porque la mujer seguramente era buscada por Uruguay, y los detuvieron juntos. Considerando además el Plan Cóndor, no entiendo como no son capaces de comprender esto.
@9393_3L_915TOL3RO Ah, bue. No, mi fuente es la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, que es la fuente de referencia para saber que reconoce Uruguay como Estado. A mi cifra le faltaban 4 personas porque era de hace 5 años, a su cifra le faltan 161 personas porque su criterio es antojadizo. Pero se ve que las matemáticas no son lo suyo, nadie está diciendo que sean miles. Le estoy diciendo que son 196, que no llega a mil, y por lo tanto nadie habla de miles, se entiende o es muy difícil?
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]