El excandidato presidencial Andrés Ojeda se encamina a asumir el liderazgo del máximo órgano del Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Nacional (CNE), tras un acuerdo entre su agrupación, Unir para Crecer, y los integrantes de Vamos Uruguay, sector liderado por Pedro Bordaberry.
Originalmente el objetivo de las dos grandes alas del PC fue mostrar unidad a través de ir todos juntos con una lista única (la lista 1), encabezada por Ojeda, a la elección del próximo 23 de diciembre del secretario general. Antes, el sábado 21, se definirán los miembros electores de las autoridades del partido.
Sin embargo, días atrás Marcelo Caporale, quien era segundo suplente en Diputados de Gustavo Zubía, junto a Marcelo Pasquet abrieran una lista distinta a la acordada para competir.
Esto generó que Zubía expulsara a ambos de su agrupación, Tercera Vía. A través de un comunicado que el diputado subió en X este lunes, se informó que los dos políticos fueron expulsados por apartarse de los lineamientos del sector.
“Esta decisión se debe a su alejamiento de los lineamientos y la estructura organizativa del sector, optando por caminos distintos dentro del Partido Colorado. Las acciones individuales y los cuestionamientos hacia la dicción de Tercera Vía han marcado este distanciamiento”, indica el texto.
Zubía asegura, a través del comunicado, que Caporale y Pasquet “decidieron actuar de manera independiente, comprometiendo acuerdos ya establecidos y desvirtuando los claros lineamientos del sector en su proceder y acciones políticas”.