Montevideo Portal
La reunión para tratar políticas de seguridad entre el Ministerio del Interior y los partidos políticos llevaba ya dos horas. El coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo, tomó ese tiempo para explicar al detalle las 15 medidas que presentó el Gobierno y argumentar el camino recorrido. Entonces, se abrió un espacio para intervenciones de los representantes de los partidos políticos. Sentados uno frente al otro estaban el colorado Andrés Ojeda y el frenteamplista Gustavo Leal.
El encuentro tenía como antecedente que, semanas atrás, Ojeda había afirmado en declaraciones a Montevideo Portal que, desde su punto de vista, el sociólogo no podía integrar más el ámbito multipartidario, luego de que fuera indagado por visitar en Barra do Chuí, Brasil, a los padres del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, condenado por cuatro delitos.
A su turno, Ojeda manifestó que quería decir en el ámbito privado lo mismo que había dicho en público. Y, sin más, le dijo a Leal que desde su punto de vista él no debería estar en esa sala. “Lo mismo que dije afuera, lo dije adentro”, informó Ojeda a Montevideo Portal.
Entonces, tomó la palabra el representante del Partido Nacional, Víctor Bjorgan, quien planteó que los delegados de los partidos políticos lo definen los partidos, por lo que, desde su visión, Leal era bienvenido en esa reunión, ya que el Frente Amplio lo había elegido para estar allí. Leal agradeció a Bjorgan por su comentario.
Luego fue el turno de Sanjurjo, quien manifestó que en esas reuniones el Ministerio del Interior recibiría a los delegados que cada partido disponga, en la misma línea que lo planteado por Bjorgan.
Ninguno de los presentes respaldó la disconformidad planteada por Ojeda. Además de los ya mencionados, participaron del encuentro Jorge Gómez por Cabildo Abierto; Dardo Rodríguez por el Partido Independiente; Luis Alberto Posse por el Partido de la Gente; y Sergio Billiris por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
La continuidad de Leal en la instancia con el Gobierno había sido también objeto de debate en la interna del Frente Amplio. El Partido Socialista planteó, semanas atrás, en una Mesa Política que el sociólogo debería dejar de representar a la oposición en los encuentros sobre seguridad, pero Leal fue respaldado por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y por otros sectores de la coalición de izquierda, por lo que participó del encuentro de este lunes.
El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior espera aún que la Fiscalía le explique por qué resolvió citarlo en calidad de indagado tras su visita a los padres de Astesiano.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]