aEl excandidato presidencial del Partido Colorado Andrés Ojeda habló en la jornada de este sábado acerca del designado ministro del Interior por Yamandú Orsi, Carlos Negro, y fue consultado por las recientes declaraciones de Lucía Topolansky sobre las “mentiras” de militantes de izquierda en causas vinculadas a la dictadura.
El abogado afirmó que el exfiscal de Homicidios es un “tipo solvente”. “Lo conozco desde hace más de 20 años, desde mi época de facultad. Fue un contrincante fiscal interesante y un tipo con el que se puede hablar”, dijo en rueda de prensa.
Ojeda aseguró que Negro, al ser una persona “no política”, va a tener el “desafío extra” de “no tener respaldo electoral propio para enfrentar un cargo de fuego”. “Carta de crédito a todos los nombrados, como hubiéramos querido tener nosotros si nos hubiera tocado”, agregó.
“Uno no puede prejuzgar por quién, cómo y dónde. Veremos cómo se mueven y en base a eso seremos celosos guardianes de las cosas que hagan y no hagan. Trataremos de construir en la medida de lo posible, no es 'no a todo' solo porque viene de ellos”, manifestó.
Al ser preguntado por los dichos de Topolansky, Ojeda dijo que le “sorprendieron”. “Cuando pasan estas cosas, tiende a ocurrir que uno lo vea con ojos muy jurídicos. Todas las fiscalías están regidas por un principio de objetividad de búsqueda de la verdad y cuando alguien sostiene tener información relevante, es obligatorio llamarlo a preguntarle qué es lo que sabe”, añadió.
Sobre este tema, habló acerca de la respuesta de Orsi al ser consultado por las palabras de la exvicepresidenta. “Me hizo un poco de ruido cuando dijo: ‘Yo confío en la Justicia’. La Justicia falla con los elementos que tiene; si un testigo a un juez no le dice la verdad y es un testimonio clave para generar una condena, no es culpa del juez”, argumentó.
El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe solicitó a la Justicia que “en el más breve plazo posible ordene la citación” de Topolansky. “Yo no vi que la llamara en el marco de una causa concreta. Supongo que esto va a quedar en el marco de todas las investigaciones que él lleva, razón por la cual todas las defensas van a poder acceder y ver lo que dijo”, concluyó el excandidato.
Ojeda participó este sábado de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, órgano integrado por 15 dirigentes que serán votados por los 500 convencionales de la fuerza política en todo el país. En la primera sesión del CEN, el próximo lunes, se designará al abogado como secretario general del partido.