En el mes de agosto, Venezuela superó a Siria e igualó a Ucrania como la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo.
Son 6,8 millones de personas originarias de Venezuela las que están fuera de las fronteras de su país, según cifras actualizadas al pasado 5 de agosto, frente a las 6,8 millones que han salido de Ucrania hasta el pasado 23 de agosto, informó el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, a través de su cuenta de Twitter en base a la última actualización de datos de las distintas plataformas de respuesta a migrantes y refugiados de la ONU.
“Llegó el tuit que nunca quise hacer. He culminado consultas con las plataformas de repuesta de Naciones Unidas para Siria y Ucrania. Oficial: Venezuela es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo (6.8 millones), empatando a Ucrania y superando a Siria (6.6M)”, escribió el comisionado, quien también es periodista y dirigente del partido opositor venezolano, Voluntad Popular.
En Uruguay, la población venezolana se ha duplicado desde setiembre de 2019 hasta agosto de 2022, cuando la comunidad pasó de tener 11,8 mil personas a las 22 mil que se reportaron en la última actualización de la Plataforma R4V, un mecanismo de coordinación regional que lideran la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según R4V, 84% de los migrantes viven en América Latina y el Caribe y, solo en el último mes, ingresaron unas 600 personas venezolanas a Uruguay.
En una entrevista reciente con Montevideo Portal, el representante regional para el sur de América Latina de Acnur, Juan Carlos Murillo, explicó que “lo que sucede es que tenemos una multiplicidad de crisis humanitarias en toda la región”.
“De las 85 mil personas que han cruzado el [tapón del] Darién en lo que va de este año, más de un 82 % corresponden a personas venezolanas. Hay indudabemente una nueva tendencia”, dijo Murillo.
El tapón del Darién es una zona selvática entre Colombia y Panamá de difícil acceso y peligrosidad debido a la presencia de grupos armados y ausencia de ambos Estados, que es utilizado por migrantes, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos, como vía de acceso irregular a Panamá, en su camino hacia el norte del continente. Se trata de una travesía que lleva semanas, en la que se reportan casi a diario muertes y desapariciones.
Smolansky destacó en una serie de mensajes en Twitter que, mientras Ucrania “es víctima de una invasión desde hace 6 meses [por parte de Rusia] y Siria de un conflicto armado desde hace 11 años”, Venezuela “padece de una brutal dictadura responsable de la cuarta hambruna más grande del planeta, violación sistemática a los derechos humanos, inseguridad, colapso de los servicios básicos y una economía pulverizada”.