El Gobierno exhortó a todos los legisladores a presentarse ante Fiscalía por la filtración de información que se dio después de la sesión secreta entre integrantes del Parlamento y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé.
Este jueves, la vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió con los coordinadores de todas las bancadas para presentar un informe “contundente” elaborado por el área jurídica del Poder Legislativo. “Exhortamos, todos juntos, a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir en el ámbito de la Fiscalía a efectos de aclarar todo este proceso, que nos interesa que se aclare”, expresó la jerarca en conferencia de prensa después de la instancia.
En este sentido, Argimón informó que el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, propuso que los legisladores brinden la posibilidad de acceder a sus celulares “con el fin de seguir contribuyendo a la investigación”.
El presidente de la Cámara de Representantes y diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, también hizo uso de la palabra y calificó la situación como “grave”.
“Nosotros no determinamos el alcance de la investigación [de Fiscalía], ni quiénes tendrán que ser investigados, lo que sí podemos hacer desde este ámbito es exhortar a los legisladores y funcionarios que estuvieron presentes en esa sesión, en la que el director de Inteligencia entregó esa información, a comparecer voluntariamente ante la Fiscalía”, afirmó Pasquet.
Además, apoyó la propuesta de Vega. “Es simplemente una exhortación, no tiene alcance obligatorio, no está en nuestras facultades hacerlo, pero nos parece que, de esa manera, se contribuiría positivamente a la investigación”, agregó.
La previa
Horas antes de la reunión, Argimón había expresado luego de lo ocurrido que “algunos legisladores no estuvieron a la altura”.
“La única presencia en esa comisión era de parlamentarios. La información filtrada trasciende los dichos textuales que el secretario manifestó dentro de la comisión e implica una llamada urgente a los legisladores”, sostuvo la jerarca.
Tras la denuncia de Garcé en la Fiscalía de Corte, se abrió una investigación que será llevada a cabo por el fiscal Gilberto Rodríguez.
De la instancia parlamentaria en aquella ocasión participaron: por el Partido Nacional, la senadora Graciela Bianchi, los senadores Gustavo Penadés y Álvaro Viviano; por el Partido Colorado, el senador Raúl Batlle; los legisladores frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes; y Luis Alberto Posse, diputado suplente del Partido de la Gente.
Traición al país
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, dijo este jueves en rueda de prensa que “le parece gravísimo” que se haya filtrado información de Inteligencia.
“Quien cometió el hecho de filtrar información de Inteligencia, primero, cometió un delito. Y si esto lo hizo alguna persona con responsabilidad es doblemente grave. Es un hecho que pone en riesgo la seguridad de personas y la seguridad de instituciones. Es un acto de traición con el país. Estamos hablando de una información que se da en una comisión parlamentaria a legisladores por parte del director de Inteligencia, que se hace en virtud de una ley que votamos todos los partidos políticos por la seguridad del país. Espero que no quede impune”, afirmó.