El designado ministro de Economía en caso de un triunfo del Frente Amplio, Gabriel Oddone, afirmó que el diálogo social propuesto por la oposición sobre seguridad social incluirá “varios temas”, como las cajas paraestatales y el financiamiento del sistema. También contempló que, de algún modo, en esa instancia deberán ser abordados los puntos planteados en el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores frenteamplistas debido al apoyo en las urnas del 40% de la ciudadanía.
“Lo que hay son temas para discutir en la agenda previsional; teníamos la percepción de que el resultado sería adverso al plebiscito, pero sería importante el voto por el Sí —que fue lo que finalmente ocurrió— y esto obliga al próximo gobierno a tratarlos. Yo no creo que gane quien gane la elección del 24 de noviembre pueda ignorar que un 40% de la población votó a favor de una papeleta proponiendo cambios importantes”, dijo Oddone en una entrevista con el semanario Búsqueda.
Al continuar su respuesta, el economista dijo que esos temas y otros asuntos previsionales serán “canalizados” en el diálogo social que impulsa el Frente Amplio.
Luego, el exsocio de CPA Ferrere fue consultado en particular sobre qué implicaría el planteo de un ahorro previsional no lucrativo. “La definición sobre qué quiere decir eso, cómo se interpreta y cómo se ejecuta, contemplando que se mantiene un pilar de capitalización, que se mantiene una gestión profesional del ahorro previsional, es justamente algo que el diálogo social va a tener que considerar”, contestó en primera instancia en su diálogo con Búsqueda.
También, si bien manifestó un “compromiso de discutir” el tema, el eventual ministro del Frente Amplio afirmó que “a priori” no está “en condiciones de dar una explicación clara y contundente respecto del alcance de eso, porque es parte de lo que la sociedad uruguaya va a discutir”.
Oddone también abrió la puerta a discutir el financiamiento del sistema, a partir de otras “fuentes” que no estén vinculadas a los “aportes relacionados con el trabajo”.