El eventual ministro de Economía y Finanzas del Partido Nacional, Diego Labat, criticó las declaraciones de su par frenteamplista Gabriel Oddone acerca de “bajar” el lucro y “nacionalizar” las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

El economista del FA aseguró que no puede definir qué significa “reducir el lucro” de las AFAP, tal como consignó, entre otros, el presidente del partido Fernando Pereira. “Lo que entiendo es que hay que profesionalizar la gestión del ahorro previsional y que quien lo gestione sea una entidad con alto conocimiento técnico”, afirmó en entrevista con VTV Noticias.

“La decisión de quién administra es, esencialmente, una decisión competitiva, lo que no quiere decir que hay que mantener exactamente todas las cosas que hacen las AFAP hoy. Hay que estudiarlo”, agregó.

El jefe de campaña de la coalición de izquierda, Alejandro Pacha Sánchez, declaró el pasado 22 de octubre en el programa Primera mañana de radio El Espectador que las AFAP “tienen una lógica muy perversa” y lo mejor sería “nacionalizarlas para “construir un sistema que sea mucho más virtuoso”.

“No entiendo muy bien lo que quiere decir ‘nacionalizar’ las AFAP”, dijo Oddone, al ser consultado por esto. “Tendré que estudiar lo que quiere decir esa propuesta. Lo hablé con Alejandro Sánchez y creo que es una expresión que no estaba ajustada a lo que él mismo quería decir, como él mismo lo manifestó”, consignó.

“Esa no es mi opinión y no es lo que yo considero. Por lo tanto, no es lo que el gobierno de Yamandú [Orsi], mientras yo esté, vaya a estar haciendo”, finalizó.

Ante esto, Labat respondió a los dichos de Oddone a través de su cuenta de X. “El tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del Frente Amplio para abordar temas clave y tener posiciones claras”, escribió.

“Parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocar con sus inconsistencias. Uruguay necesita respuestas y certezas”, sentenció quien será ministro de Economía en caso de que Delgado llegue a ser presidente.