El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y su eventual ministro de Economía en caso de que gane las elecciones, Gabriel Oddone, participaron de un almuerzo en la Cámara Española de Comercio y se refirieron al plebiscito de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores dentro de la coalición de izquierda.
Así, el economista aseguró que no tuvo “ningún cambio de posición” con respecto a esta iniciativa. “En mi opinión particular —como la de muchos frenteamplistas, entre los cuales están esos 111 economistas—, consideramos que la reforma constitucional que propone el plebiscito es un error”, manifestó.
Al respecto, sostuvo que la propuesta de reforma constitucional “no pone las cosas importantes en el centro de la discusión”, en referencia a “los niños y los hogares vulnerables”. “Es ahí donde tenemos que poner el foco de atención”, aseveró Oddone. “A su vez, es un error porque introduce un estrés sobre la situación fiscal del país extraordinaria”, continuó.
Asimismo, el exsocio de CPA Ferrere remarcó que Orsi le preguntó “hace muchos meses” si “estaría dispuesto a aceptar el cargo si el plebiscito salía”. “Yo le dije ‘con más razón’”, reafirmó.
De esta manera indicó que, en ese escenario en que la iniciativa constitucional resulte aprobada, supondría “un conjunto de aspectos de economía política” para las cuales el FA tiene “una capacidad de diálogo y de articulación” que la coalición de gobierno “no estaría logrando”.
“Por tanto, yo estoy en contra de la reforma promovida, creo que es un error aprobarla, voy a seguir haciendo los esfuerzos que sean necesarios para intentar convencer a la población, pero si toca lo vamos a hacer y lo vamos a hacer mejor que ellos”, concluyó Oddone.
Le digo, me dice
Por su parte, Orsi señaló que es “incorrecto” decir que él no habla sobre el plebiscito de la seguridad social.
“Como fuerza política resolvimos libertad de acción porque hay sectores y compañeros que están de acuerdo en impulsarlo. Pero eso no es ninguna mordaza, al contrario: cada vez que me han preguntado, una y otra vez, yo (candidato a la Presidencia) reitero lo que pienso”, insistió el exintendente de Canelones.
Así, Orsi se refirió a la propuesta como un “tema para discutir” que “tiene que ver con clave de campaña electoral y las tácticas electorales”.
“Yo considero que cada vez que me pregunten voy a decir lo que pienso, sin necesidad de ninguna otra vuelta”, sentenció.