Contenido creado por Valentina Temesio
Elecciones 2024

Desde el expreso

Oddone explicó cómo Uruguay debe “redefinir” el “modelo de protección social”

El eventual ministro de Economía de Orsi señaló que 300 mil personas están fuera del sistema laboral formal y propuso revisar subsidios.

14.11.2024 12:12

Lectura: 3'

2024-11-14T12:12:00-03:00
Compartir en

El eventual ministro de Economía de Yamandú Orsi, Gabriel Oddone, presentó sus orientaciones económicas de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre. En el marco de una charla convocada por el Frente Amplio (FA) en un restaurante de Pocitos, el economista sostuvo que Uruguay tiene que “redefinir” su “modelo de protección social”.

Según el exsocio de CPA Ferrere, el país “tiene un buen sistema de protección social para aquellas personas que están integradas de manera más o menos permanente al sistema laboral formal”, pero no así para quienes no.

“Cualquier persona que esté dentro del sistema formal laboral, a lo largo de su vida, probablemente tenga —con altibajos— acceso a una buena protección en materia de seguro de desempleo, una buena protección en materia de sistema de salud —gracias a la reforma que el FA hizo en sus gobiernos— y tengan un acceso a un esquema provisional razonable”, expresó en la charla consignada por Telemundo (Canal 12).

Oddone sostuvo que esta materia es “siempre perfectible” y “mejorable”, aunque también “razonable” si se mide en “términos comparados”. De todos modos, se refirió a las personas que “no tienen una vinculación a lo largo de su vida activa de manera sistemática permanente con el sistema laboral formal, que “están fuera del sistema de cobertura”.

La cifra equivalente a quienes no tienen acceso a la seguridad social es de 300 mil. “Son las personas que habitan en los asentamientos de las ciudades de Uruguay”, dijo Oddone. El eventual economista del FA aclaró que de ese total, los afectados son 168 mil son niños.

“Por cada adulto mayor pobre que hay en Uruguay, hay 20 niños pobres. Esa es una cifra muy llamativa sobre la cual un gobierno del FA, de izquierda, no puede dejar de actuar”, expresó el economista.

El exsocio de CPA Ferrere sostuvo que el FA debe “tener en el eje que el crecimiento es clave para financiar” su “modelo de convivencia”, porque la “protección social tiene que ser rediseñada en muchos sentidos”.

“Eso supone revisar esquemas de transferencia, subsidios dirigidos para mantener las personas que asisten al sistema educativa, subsidiar empleos, fortalecer las jubilaciones más pequeñas, las políticas salariales activas para proteger los salarios de más bajos ingresos”, indicó.