El ministro de Economía, Gabriel Oddone, brindó una rueda de prensa este miércoles luego de acudir a la Comisión de Hacienda del Parlamento, donde presentó el “punto de partida” y los principales lineamientos de la agenda de política económica de este período.
“Tenemos una economía sólida, en términos de su nivel de crecimiento, empleo e inflación, que ha estado descendiendo. Pero tenemos una situación fiscal con una serie de desafíos”, dijo el economista, como ya se ha expresado en otras ocasiones.
Asimismo, se desmarcó de Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio (FA), quien el pasado lunes habló de “bombas que habían quedado instaladas” del gobierno de Luis Lacalle Pou, en referencia a situaciones económicas complejas, como la de la Caja de Profesionales y la mutualista Casmu.
“No hay ninguna bomba. Si hubiera una bomba, Uruguay tendría un problema en su nivel de calificación o estaríamos transmitiendo una señal de fragilidad, que no hay”, dijo consultado al respecto, y abogó por ser “prudente y cuidadoso”.
Sin embargo, el ministro acotó que “la situación fiscal es más restrictiva de lo que las estadísticas fiscales del cierre de 2024 transmiten”.
En la comisión, Oddone aseguró que el déficit fiscal del año pasado “hubiese sido mayor a la cifra publicada de no haberse postergado gastos o adelantado ingresos” en 2024.