El economista Gabriel Oddone, quien es señalado como posible ministro de Economía de Yamandú Orsi en caso de que el Frente Amplio triunfe en las elecciones, consideró este lunes a Azucena Arbeleche como “una buena ministra de Hacienda”, aunque relativizó su conducción de la política económica.
Según dijo el exsocio de CPA Ferrere en una entrevista con Informativo Carve de radio Carve, el presidente Luis Lacalle Pou fue en este período quien condujo la política económica, algo que según la visión de Oddone es un “fallo institucional”.
En la entrevista, al preguntarle por Arbeleche, Oddone respondió: “Una buena ministra de Hacienda”. De inmediato fue repreguntado sobre qué quería decir con eso, a lo que sumó: “Que no es una ministra de Economía”.
“Y eso quiere decir que el propietario político de la política económica de este gobierno no fue el ministro de Economía, y eso es un fallo institucional. Fue esencialmente el presidente de la República. Como las cosas anduvieron relativamente bien, no hubo problemas; pero si hubiera habido un viento de frente significativo —más allá de la pandemia, que fue tan dramático que todos fuimos contestes en cooperar— hubiera habido un problema”, dijo Oddone en Informativo Carve.
“Fue lo que le pasó a Mauricio Macri con la gestión de su gobierno. Uno tiene que tener en su elenco gubernamental ministros que son conductores políticos. Pero fue una ministra de Hacienda razonable, concentrada en los problemas fiscales, aunque no es la globalidad de los problemas. Por eso el atraso cambiario, en parte, tiene que ver con eso”, agregó.
Oddone también dijo en la entrevista que con “cierta frecuencia” dialoga con Orsi. Más adelante, le preguntaron qué condiciones se deberían cumplir para que acepte ser ministro del frenteamplista.
“Las condiciones son simplemente si las dos partes se sienten a gusto. El presidente de la República va a definir cuál es su línea de política, sus prioridades, las va a plantear; y su ministro de Economía tiene que evaluar si está de acuerdo con eso, y en segundo lugar si se siente útil para hacer eso. Las condiciones son esencialmente eso”, dijo el economista.
“El presidente va a definir el rumbo y el ministro va a tener que decidir si está de acuerdo, y a su vez evaluar si es la persona. Porque no se trata de ser ministro por ser ministro: se trata de creer uno mismo que está en condiciones de hacer lo que se está planteando”, agregó.
Al ser consultado sobre aspectos presupuestales, el economista dijo que el foco de un futuro gobierno debe estar en la “redistribución” del gasto, debido a que la presión fiscal ya es elevada.
“Hay que tratar de reorientar gasto, de revisar todos los aspectos de renuncia fiscal, porque el aumento de impuestos está en el último lugar de las prioridades, pero eso no quiere decir que no haya que hacer rebalanceos”, afirmó.