La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) fue ocupada este viernes. La medida fue impulsada por el Centro de estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA), que cuenta con el apoyo de docentes y funcionarios de la entidad estatal, según un comunicado de la Intergremial FADU.

El centro de estudiantes afirmó en un comunicado que la ocupación tiene como principal reclamo el “desmantelamiento de la educación pública”, y está atada a la discusión de la Rendición de Cuentas que tiene lugar en el Parlamento.

“Ante la actual Rendición de Cuentas y la solicitud presupuestal para Udelar, que fue desestimada con la asignación de solo un 6% de lo pedido, el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura se declara en conflicto por presupuesto y decide tomar la medida de ocupación de nuestra facultad”, dice el comunicado.

“Nuestra Udelar se encuentra en un continuo aumento de matrícula, lo que implica que cada vez más personas tengan la posibilidad de ingresar a estudiar. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la asignación presupuestal: hay cada vez más estudiantes, pero las posibilidades de atender esta demanda no aumentan, el presupuesto decrece”, agregaron los estudiantes.

La Intergremial FADU, donde también están los funcionarios de la Udelar y los docentes, también emitió un comunicado, en el que apoya la medida promovida.

“El sentido de esta lucha defiende la educación pública como una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, y para el combate contra las desigualdades sociales. Por lo tanto, se enmarca en la protesta social ante el desmantelamiento generalizado del bien público”, sostuvo la Intergremial.