El ministro del Interior dijo que siete homicidios “están prácticamente aclarados” y recordó que esos crímenes aumentan con el calor..
El ministro del Interior dijo que siete homicidios “están prácticamente aclarados” y recordó que esos crímenes aumentan con el calor.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió este viernes a los ocho homicidios que se registraron entre la madrugada del 25 de diciembre y el mediodía del 26 en territorio uruguayo y explicó qué tiene que ver la época del año con “mayores episodios de violencia”.
El jerarca calificó la situación como “trágica y lamentable”. “Ninguno desea que Uruguay tenga este nivel de homicidios. Son fechas, las fechas de verano, los meses de diciembre, enero y febrero, en los que los días son más largos, hace más calor, la gente consume más alcohol, más drogas, se generan, lamentablemente, mayores episodios de violencia”, expresó.
En esa línea, Martinelli señaló, en base a “estudios académicos” del Ministerio del Interior sobre “etimología de los homicidios”, que el aumento “es una situación que se da, lamentablemente, en forma regular en estos meses de verano”.
El ministro aseguró en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10) que siete de los ocho asesinatos de los últimos días “están prácticamente aclarados”. “Eso es un insumo para dar una señal de que acá no sale gratis cometer un delito”, agregó.
Según el jerarca, cuánto más se trabaje en esclarecer los homicidios, más se logrará bajar el nivel de percepción de impunidad.
Al ser consultado sobre la autocrítica del Ministerio del Interior por los episodios de los últimos días, Martinelli aseguró que “los homicidios son muy difícil de prevenir desde el punto de vista de la Policía”.
“No podés poner un policía en cada casa, en cada bar, en cada plaza, en cada rincón del país. Hasta el propio próximo ministro del Interior [Carlos Negro] cuando se le consultó de la posibilidad de bajarlos dijo que no dependía de la cartera”, expresó.
En esa línea, Martinelli llamó a “mirar con luces largas y tener la madurez política de generar políticas de Estado que trasciendan las administraciones de turno”.
Los casos
En poco más de 24 horas, ocho personas fueron asesinadas en Uruguay —seis en Montevideo— entre la madrugada del 25 de diciembre y el mediodía del 26. Entre ellas, Geral Froste, un menor de 14 años, jugador de las divisiones formativas de Montevideo City Torque, quien recibió un disparo a la 1:00 de día de Navidad al intentar separar una pelea entre vecinos en la zona del barrio Nuevo Ellauri.
Hasta el momento, la Policía detuvo a un hombre por el caso de Froste, quien reconoció los hechos una vez que fue entrevistado por los efectivos, según la información policial a la que accedió Montevideo Portal.
La madre del menor declaró ante las autoridades que el joven fue hasta la esquina, en la intersección de calle B y un pasaje peatonal del barrio Nuevo Ellauri, para separar una pelea entre vecinos. En ese momento, se escucharon disparos y dos de ellos terminaron impactando en el tórax y el abdomen del cuerpo de Froste.
Tras un rápido trabajo de investigación, los efectivos tenían los elementos para detener a un hombre. Sin embargo, debieron pedir apoyo porque vecinos del lugar comenzaron a impedir la labor policial y hasta provocaron un incendio con el fin de evitar la detención.
El ahora indagado, al momento de su captura, reconoció los hechos y quedó a disposición de la Fiscalía. El individuo tiene seis antecedentes penales y el último, por hurto, data del 12 de diciembre de 2023.
Horas después, a las 3:00, un hombre que aún resta identificar fue asesinado de varios balazos en las calles Haití y Antofagasta. La víctima fue trasladada hasta el Hospital del Cerro, pero murió luego de ser internada.
Cuatro horas después, a las 7:00, cuando dos jóvenes se encontraban festejando y tomando bebidas alcohólicas, se dio el tercer homicidio de la Navidad en el rosedal del Prado.
Uno de ellos se retiró del lugar para comprar energizante cuando, al llegar, vio que su amigo estaba tendido en el suelo con abundante sangrado en la cabeza producto de una puñalada, según declaró a la Policía.
La víctima, de 19 años, fue atendida por médicos que llegaron al lugar, pero constataron el fallecimiento a los minutos de haber arribado a la escena.
Sobre la tarde del pasado 25 de diciembre, un hombre de 34 años fue asesinado en el barrio Peñarol de Montevideo.
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal, el hecho ocurrió sobre las 16:00, luego de que se recibieran llamados al servicio de emergencia 911 por un herido de bala.
De acuerdo con el citado medio, testigos del lugar vieron pasar a un auto y que los disparos vinieron del interior del vehículo. La víctima, que presentó varias heridas de arma de fuego, no ha sido identificada, consignó el noticiero.
El principal sospechoso es un hombre de 60 años, quien fue durante un tiempo compañero sentimental de la mujer, y de quien últimamente se había distanciado.
El sujeto fue capturado horas más tarde, y se le incautó el arma que pudo ser la utilizada en el crimen. El presunto homicida comparecerá ante la fiscalía de 2.º Turno de Mercedes.
En tanto, un joven brasileño de 22 años falleció horas después de ser objeto de una brutal agresión en la que recibió seis disparos de arma de fuego en Rivera. Según consignó la prensa local, el asesinato ocurrió sobre las 13:30 del miércoles en el barrio Treinta y Tres Orientales.
El joven se encontraba en casa de un familiar a quien había ido a visitar por Navidad, cuando arribó al lugar un automóvil con cristales oscuros. Del vehículo bajaron dos encapuchados que ingresaron a la finca y dispararon súbitamente contra la víctima, para luego darse a la fuga
El joven fue atendido por un servicio de emergencia que constató que había recibido seis impactos. El informe detalla que los proyectiles impactaron en cabeza, brazo, espalda, torso, pierna y rostro.
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital Santa Casa, en la vecina localidad brasileña de Santana do Livramento, donde falleció horas más tarde.
Además, este jueves 26 de diciembre se registraron dos homicidios en la capital del país.
Al arribar, los agentes hallaron a un hombre muerto sobre el pavimento. En un examen primario se constató que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y que había recibido al menos un disparo de arma de fuego.
La víctima es un hombre de 30 años con antecedentes penales por hurto, rapiña y receptación.
Por último, el octavo homicidio ocurrió sobre las 8:30 de la madrugada en el barrio Cotravi. Un hombre de 44 años murió tras ser atacado a tiros; una mujer que lo acompañaba resultó herida.
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%