La obra que se está llevando a cabo en Paso de los Toros para construir la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay está paralizada desde el pasado miércoles por un conflicto sindical, informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio.
La paralización se da luego de que una trabajadora de la construcción denuncie a un capataz de las empresas que trabajan en la obra por "persecución sindical".
Diverio informó que, si bien no tiene el detalle de lo que pasó, sabe que hubo una "presión importante" por parte de un capataz a una trabajadora mujer, incluso reconoció que el capataz dijo que "iba a probar hasta dónde aguantaba" la trabajadora.
Según supo Montevideo Portal el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la empresa presentaron tres propuestas que son analizadas por el sindicato con respecto a distintas situaciones que se dieron en la obra.
Con respecto al capataz, se propone que deje de trabajar temporalmente en la obra y reciba cursos de capacitación de "habilidades blandas por aproximadamente 15 días, reintegrándose luego a la obra normalmente".
Otro caso es el de un trabajador que fue despedido en período de prueba y la empresa argentina plantea darle una nueva oportunidad y que se haga una evaluación a los 10 días.
Por otro lado, está el caso de un trabajador con test positivos en drogas. En ese caso se plantea que el trabajador se reintegra a la obra, durante 72hs mantiene instancias de reflexión e intercambio y se lo envía a curso de seguridad del Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP).
En ese periodo, y estando de alta el trabajador debería acudir a una clínica para diagnóstico médico, con prescripción positiva ingresa al trabajo con seguimiento, en caso de ser negativa la valoración médica se somete a tratamiento. Finalizada la rehabilitación se reintegra.