Este lunes se inició la segunda jornada de la nueva edición de la Semana Criolla, que este año se desarrolla tanto en la Rural del Prado de Montevideo como en sus alrededores luego de dos años sin celebrarse debido a la emergencia sanitaria. Distintas actividades se desarrollaban a lo largo de la jornada, destacando las jineteadas que se llevaron a cabo en el ruedo y que armaron debate alrededor de una “dicotomía de modelo” acerca del trato que reciben los caballos durante el evento.

María Inés Obaldía, directora de cultura de la Intendencia de Montevideo, habló con Montevideo Portal acerca de las particularidades de esta nueva edición de la fiesta rural en la capital y sostuvo que la Semana Criolla “tiene un rol aglutinante”. Este es un paseo que sustituye la expectativa de muchos montevideanos de poder viajar. Salir de Montevideo es una expectativa, pero cuando no se logra la instancia de encontrarse en la criolla, de convertirla en paseo y en encuentro casi de todos los días en los cuatro escenarios con nuestros mejores artistas es una muy buena propuesta y es muy bien recibida”.

Tal como informáramos más temprano, Plataforma Animalista realizó un pedido al INAU para que prohíba a menores presenciar las jineteadas y reconoció que las autoridades contrataron más personal veterinario para atender a los caballos.

“Nosotros tenemos un contacto directo con el INAU, les planteamos esta dificultad. Nos dijeron que por ahora se mantiene la posibilidad de que puedan asistir niños a nuestros espectáculos, a los espectáculos de la criolla. Nosotros nos sujetamos a lo que significa justamente la indicación de la autoridad que es justamente el INAU, y si el INAU autoriza y no ve objeciones nosotros respetamos eso”, explicó a este medio la jerarca de la comuna.

En cuanto al reclamo en base al observatorio realizado por la plataforma, Obaldía reconoció a Montevideo Portal que existe una “dicotomía de modelo” en cuanto a la concepción del bienestar animal durante el evento que reúne a jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Hay mucha gente que siente que está trayendo lo mejor que tiene, que es su caballo de mi flor y hay mucha gente acá que siente que ese caballo está siendo lastimado por lo menos en su fortaleza como animal. Y ahí hay un duelo que no vamos a dilucidar nosotros. Es un duelo viejo, tratamos de contemplar un poquito las dos partes. Y bueno, ¿quién sabe? Capaz que dentro de cuatro, cinco años el modelo es otro. Hay cosas que han ido cambiando”, concluyó la directora de cultura.

Obaldía dijo que el evento se trata de “una apuesta a generar una devolución cultural a la comunidad un espacio de recreación y de valoración de nuevos hábitos culturales”. Además, la Semana Criolla “forma parte de las políticas culturales de la Intendencia de Montevideo”, concluyó.

Esto es más una apuesta a generar en una devolución cultural a la comunidad un espacio de recreación y de valoración de nuevos hábitos culturales y de nuevos paradigmas que económico. Esto forma parte de las políticas culturales de la Inendencia de Montevideo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió durante la inauguración que tuvo lugar el pasado domingo al trabajo de los funcionarios de la comuna “que hace bastante que están trabajando en este hermoso lugar, para convertirlo en la mejor bienvenida”, dijo.