Contenido creado por Marcela Flores
Entrevistas

Mejor mejora

OTORGAN DISTINCIÓN A REPÚBLICA AFAP

Por primera vez una AFAP obtiene la más alta distinción que se otorga a las empresas en el Uruguay por la calidad de su gestión, reforzando su posición de liderazgo en el mercado de las administradoras de fondos previsionales.

24.04.2007

Lectura: 5'

2007-04-24T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el pasado mes de marzo República AFAP, administradora de fondos de ahorro previsional, fue distinguida con el Premio Nacional de Calidad en la categoría empresa privada, grande y de servicios.

El premio otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), significa un gran reconocimiento para la administradora, siendo la máxima distinción que se da en el país a aquellas empresas que aplican las mejores prácticas de gestión empresarial.

El gerente general Carlos Matyszczyk conversó con Montevideo Portal acerca de ésta experiencia, que no sólo constituye un logro importante para República AFAP, sino una buena noticia para los afiliados, los empleados y los accionistas de la empresa.


- ¿Qué significa para República AFAP recibir un Premio Nacional de Calidad?

- Para cualquier empresa, obtener una distinción en este país, supone un reconocimiento y es muy importante. Más allá del premio, esto tiene un origen en un proceso largo que involucra a todos los integrantes de la organización y que es el resultado de un gran esfuerzo de parte de cada uno de ellos. También es un hecho significativo para otros grupos de interés como son los clientes, los accionistas, los proveedores, el ente regulador y la sociedad en su conjunto. El premio, en realidad, no es el objetivo, sino la consecuencia de haber implantado un esquema que nos garantiza que trabajamos bien y que podemos trabajar cada vez mejor.

- ¿Cuándo nace la inquietud de presentarse y obtener el Premio Nacional de Calidad?

- Ya en setiembre del año 96, a los 6 meses de iniciadas las actividades de la empresa.

Al ser la primer empresa privada de propiedad estatal en régimen de competencia teníamos una ventaja comparativa importante, pero en una consulta que realizamos en ese año los datos afirmaban que las personas que se iban a afiliar eran las de menor ingreso porque las de mayor ingreso económico elegirían las AFAPS de bancos internacionales que ya tenían experiencia internacional en esta actividad de administración de fondos de previsión. Sin embargo, esa ventaja comparativa se convirtió con mucho trabajo en una ventaja competitiva que nos permitió tener la mayor cantidad de afiliados, los que cotizan con mayor frecuencia y que tienen los salarios más altos. Otro dato interesante que rescatamos de la consulta es que iba a ser la peor gestionada, por su proximidad al sistema político. No había una convicción en la gente de que se iban a contratar a los mejores profesionales para trabajar aquí sino que iba a haber amiguismo y clientelismo político y frente a esa situación tan adversa del comienzo el objetivo fue "tenemos que construir algo muy grande, algo muy bueno". El propósito era ser la mejor empresa del país. Desde un plan tan ambicioso comenzamos a trabajar desde el año 96 con ese objetivo.

La idea de presentarse al Premio Nacional de Calidad, nace recién en el año 2004, en el que obtuvimos dos menciones: Liderzgo de la Alta Dirección y Planeamiento. En el medio se implantó un sistema de gestión total de calidad, se puso en funcionamiento el modelo de mejora continua que promueve el INACAL en la organización y con eso llegó un momento que creímos que estábamos en condiciones de presentarnos. Finalmente obtuvimos el Premio Nacional de Calidad del año 2006.

- ¿Cuál es el próximo objetivo que se plantean?

- El propio modelo de gestión de mejora continua tiene implícita en su filosofía "la mejora". Hay una permanente evolución en la manera en que se hacen las cosas y eso va planteando objetivos más ambiciosos, también por esa vía se mejora la manera en que trabajamos, la manera en que llegamos al cliente, la manera en que administramos su dinero y la manera que le agregamos valor y ese es el gran secreto de haber obtenido este reconocimiento. Es tener la tranquilidad de que contamos con un sistema de gestión que nos permite asegurar que trabajamos bien y lo podemos hacer cada vez mejor.

- ¿Qué beneficios garantiza a la sociedad el modelo de mejora continua?

- Uno de los aspectos que el modelo de mejora continua te obliga es tener un foco muy claro en la atención al cliente y ese es un beneficio que el cliente recibe de mejor calidad.

Hoy es frecuente hablar de la responsabilidad social empresaria y es interesante como se relaciona este concepto con el premio. Para las empresas que tienen incorporados estos principios de funcionamiento y que están comprometidos con ellos, en el proceso de mejora, la gente va creciendo dentro de la organización, profesionalmente y personalmente. Todo eso que se va incorporando, desde la capacitación, hasta esa voluntad de comprometerse con su trabajo, es capital humano y ese es el beneficio que recibe la sociedad como consecuencia de que las empresas trabajen con estos principios.

 

 

El acto de premiación de la edición 2006, se realizó el pasado 29 de marzo en la Intendencia Municipal de Montevideo contando con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas, el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, el director ejecutivo del INACAL, Ing. Gonzalo Blasina y la directora general de secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Cra. Elizabeth Oria, quienes hicieron entrega del premio. Recibieron por República AFAP el presidente, Dr. Héctor Olmos y el gerente general, Ing. Carlos Matyszczyk.

 

Marcela Flores

 

Montevideo Portal