OSE presentó una denuncia policial tras la filtración de audios de una funcionaria de ASSE en los que sostenía que la bacteria estreptococo se encontraba en el agua potable, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del ente público. El objetivo de OSE es conocer cómo y por qué surgen los audios en cuestión.
A su vez, el directorio de ASSE inició una investigación administrativa y, según expresaron fuentes del organismo a Montevideo Portal, la funcionaria que grabó el material ya fue identificada. Se trata de una mujer que trabaja en el Hospital de Salto.
Este miércoles, OSE y el Ministerio de Salud Pública desmintieron esa información.
“El agua potable que el organismo libra al consumo público es totalmente segura desde el punto de vista de su calidad microbiológica, bacteriológica y virológica. Cumple sin excepción con las Normas de Calidad de Agua Potable nacionales y las Guías de Calidad de la Organización Mundial de la Salud, siendo controlada permanentemente por el Laboratorio Central y los nueve laboratorios regionales”, expresó el ente en un comunicado.
Por su parte, la secretaría de Estado afirmó que “la información falsa no proviene del Ministerio de Salud Pública ni de ninguna otra fuente oficial. La Streptococcus es una bacteria que causa infecciones y se transmite al entrar en contacto con las gotitas infectadas de una persona al toser o estornudar, no permanece en el agua. Pedimos a la población mesura y prudencia al momento de reenviar este tipo de información que puede generar falsas alarmas y se recuerda que el MSP informa a través de sus canales oficiales”.
El ministro de la cartera, Daniel Salinas, también se refirió a este tema, y dijo en rueda de prensa que “es un bolazo” la versión que circula en redes sociales. “Hay que dejar de repetir tonterías”, consideró.