El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico, advirtió en entrevista con Subrayado (Canal 10) que en Minas, Lavalleja, queda agua “para una semana o 10 días”.
Fuentes de OSE informaron a Montevideo Portal que “la previsión de agua disponible en el embalse San Francisco y su cuenca, en principio, se proyectaría a tres semanas, en consideración de la evolución de la situación con las medidas adoptadas en tanto no se registren lluvias”.
Sostuvieron que el embalse continúa con una “recuperación suave”, alcanzando el nivel -4,49, “mismo nivel que hace dos semanas”.
“No se han registrado ni están pronosticado lluvias. Los eventos puntuales de color amarillento en la red se han reducido sensiblemente y no ha habido afectación del servicio por las medidas adoptadas de reducción de la extracción del San Francisco”, afirmaron las fuentes.
Rico había explicado que se llevaría agua en camiones cisterna desde el arroyo Pan de Azúcar al San Francisco, donde OSE toma el agua que suministra a la zona. Dijo que se harían 30 viajes y que eso “daría alivio para unos días más”.
“Eso ayudaría a que algunos barrios de Minas no se queden sin agua”, afirmó el jerarca.
“La situación es complicada. A parte de la zona metropolitana, hay que monitorear la zona de Nueva Helvecia, que tuvo su problemática; la zona de San José y Lavalleja, que también es un lugar donde el consumo daría para una semana, 10 días”, dijo Rico.
Apuntó además que, si con esa medida no se soluciona la situación, instalarán tanques de 1.000 litros de agua en los barrios más complicados de Minas, “para que camiones cisterna de OSE lleven agua directamente”.
Señaló que la medida ya se ha hecho en otras zonas de Cerro Largo, Tacuarembó, San José y Florida, donde “se está llevando agua potable a la zona rural que carece de agua”.
Crisis hídrica
Acerca de la situación que se vive tras la sequía y la falta de lluvias, el jerarca sostuvo que “la realidad es un poco peor a lo que se preveía hace un mes”.
“Estamos con dificultades, pero creo que sin agua nunca nos vamos a quedar porque se puede ampliar la cantidad de sal”, agregó Rico, aludiendo a que se podrá seguir mezclando agua dulce de los ríos y arroyos que se usan para el suministro con agua proveniente del Río de la Plata.
“Uruguay no se va a quedar sin agua. Las cañerías van a tener agua”, afirmó.
“El mensaje es que hay que cuidar el agua, gastarla en forma responsable”, remarcó el director del Sinae.