El directorio de OSE aprobó este miércoles el protocolo de actuación del cumplimiento de restricciones en el uso del agua potable. La disposición ratificó que, en caso de incumplimiento a las prohibiciones establecidas el pasado viernes, la empresa estatal está facultada a cortar el servicio, “debiendo el cliente abonar los costos de corte y reapertura para proceder a la reconexión del servicio”.
En la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, se recuerda que a raíz del déficit hídrico que está afectando al territorio nacional, y especialmente al sur del país, la administración está habilitada a “tomar las acciones que pueden ir desde el corte del servicio hasta la recisión unilateral del contrato”.
Según informaron desde OSE, en primer término se realizará una notificación a los clientes en los que se detecte una utilización del agua para fines no prioritarios.
Posteriormente, en caso de que la falta persista o se repita, se cortará el suministro de agua y se ofrecerá la reconexión, pero con un costo a pagar.
En esta línea, aunque desde OSE manejaron en primera instancia cobrar el costo de reconexión de una Unidad Reajustable ($ 1.501,26), finalmente se decidió que el costo para volver a tener el servicio sea de dos Unidades Reajustables, monto superior a los $ 3.000.
OSE dispuso que las medidas adoptadas, “originadas en la actual situación climática, tendrán vigencia hasta el cese del déficit hídrico”.
La empresa emitió este viernes un comunicado en el que manifestó que, “con motivo de la sequía que afecta el territorio nacional y especialmente el sur del país, OSE ha exhortado a la población a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios”.
“La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento, lo que obliga a la administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento. La administración resuelve prohibir el uso de agua potable para fines no prioritarios, como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas”, señaló OSE en el comunicado.
La prohibición rige desde el sábado 11 y abarca a los departamentos de Montevideo, Canelones (en particular Costa de Oro y Ciudad de la Costa), Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano.
Las localidades afectadas son:
Montevideo: todo el departamento.
Canelones: ciudad de Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Las Piedras, La Paz, Progreso, Aguas Corrientes, Toledo, Joaquín Suárez, Pando, Barros Blancos, San Ramón, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Castellanos, Sauce, San Antonio, Santa Lucía, Tala, Empalme Olmos, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Estación La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazuvirá, San Luis, Los Titantes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este, Cuchilla Alta y Santa Ana.
Lavalleja: Minas y Solís de Mataojo.
Florida: ciudad de Florida, Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto.
San José: San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené.
Colonia: Rosario, Sistema Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante.
Soriano: Dolores.