La nueva cárcel tiene seguridad de alta tecnología y espacios laborales, educativos y de formación. Su construcción implicó la inversión de 100 millones de dólares por parte de una empresa privada y es la primera realizada bajo esta modalidad.

“Es una primera experiencia muy interesante”, señaló el director de OPP, Álvaro García, en declaraciones publicadas por Presidencia de la República. Para García esta modalidad de inversión pública privada “permite al país realizar inversiones necesarias que de otra manera no se podrían concretar”.

La Unidad Penitenciaria de Punta de Rieles n.° 1 está integrada por 36.000 metros cuadrados de área techada y 14.000 metros cuadrados de espacio exterior, con seis edificios residenciales de media seguridad, compuestos por dos módulos cada uno, que suman 420 celdas de tres plazas cada uno.

Además tiene dos edificios de baja seguridad compuestos de cuatro módulos de 1.000 celdas de cinco plazas cada una, y dos módulos residenciales de media seguridad con 100 celdas individuales. También dispone de un Centro de Ingreso de Diagnóstico y Derivación de 100 plazas.

La construcción y mantenimiento del centro implicó una inversión de 100 millones de dólares por parte de la empresa adjudicataria, a la que el Estado abonará por los servicios en función de la disponibilidad y parámetros de calidad, en un contrato a 27 años.