El sistema de las Naciones Unidas en Uruguay dio “la bienvenida” en un comunicado al Programa de Residencia por Arraigo y también al nuevo Programa de Reconocimiento prima facie de la condición de refugiado, ambas iniciativas aprobadas por el Poder Ejecutivo.

En un comunicado, el organismo reconoció “que   ambos programas” suman a los “esfuerzos encaminados a no dejar a nadie atrás, que resaltan la contribución positiva de las personas refugiadas y migrantes a las comunidades de acogida y al desarrollo del país, y que pueden inspirar a otros países de la región como buenas prácticas”.

El pasado miércoles, la Comisión de Refugiados (CORE) del Ministerio del Interior aprobó la aplicación de un “procedimiento abreviado” para recibir a inmigrantes venezolanos que soliciten refugio en Uruguay que cumplan con determinados requisitos básicos, informó Presidencia de la República.

Sin el requisito de realización de entrevista, es necesario tener documentación que verifique la nacionalidad venezolana, así como carecer de antecedentes penales en Uruguay y de antecedentes criminales registrados con Interpol, y carecer de otro permiso de residencia concedido en Uruguay, entre otros.

“En caso de las personas que no cumplan con estos criterios, continuarán el procedimiento regular, con entrevista de elegibilidad”, señala la cartera.

Según datos oficiales, “de las más de 24.000 solicitudes de asilo pendientes que registraba la CORE al 31 de diciembre de 2023, cerca del 15% corresponden a nacionales venezolanos”.

Esta herramienta del CORE se suma al decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio del Interior que crea “figura legal de ‘residencia por arraigo’”.

Esta última normativa tiene como objetivo “resolver la situación migratoria de unas 20.000 personas que permanecen de forma ilegal en el país”, comunicó Cancillería.

El decreto de Residencia por Arraigo prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable).

En rueda de prensa, Paganini dijo este jueves que el objetivo es facilitar a las personas que están solicitando refugio, pero que no cumplen con las condiciones para ser elegibles bajo esa condición, puedan tramitar la “residencia por arraigo en Uruguay”.

“Se pretende que puedan salir de la situación irregular y puedan avanzar en sus trámites de residencia en el país. También de reunificación familiar. Básicamente, estamos hablando de personas de origen cubano y de otros países que se requiere visa. En el caso de las personas de países del Mercosur y Venezuela, entran sin visa. La situación es otra”, desarrolló el canciller.

COMUNICADO Refugiados y Mig... by Montevideo Portal