La organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) difundió este lunes un comunicado en el que planteó “una debilidad muy fuerte” del proyecto de ley a estudio del Parlamento sobre los delitos contra el ambiente.

“Tipifica penalmente la caza, tala y destrucción de flora únicamente dentro de las áreas protegidas del país”, dice el comunicado, agrega que “Uruguay posee poco más del 1% de su superficie protegida”.

“Este artículo de no modificarse lejos está de proteger nuestra fauna y flora”, sostuvo la organización.

El proyecto de ley de delitos ambientales, impulsado por el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, fue aprobado de forma unánime el martes 30 de mayo en la Comisión de Ambiente del Senado y será tratado este martes en la Cámara.

En el programa Buen día, de Canal 4, Amarilla sostuvo que “Uruguay es uno de los pocos países de la región que no tiene delito ambiental”.

El subsecretario explicó que el proyecto pretende sumar consecuencias penales a las multas ya existentes. “Están establecidas penas en el proyecto de tres meses a seis años de penitenciaría”, comentó.

“Con una normativa de derecho ambiental podemos denunciar ante la Justicia para que actúe la fuerza pública”, declaró a Telemundo.