La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en específico, el Comité de Libertad Sindical, se expidió formalmente este lunes ante la denuncia presentada por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) contra el Estado uruguayo por falta de libertad sindical y favoritismo por parte del anterior Gobierno.
El gremio reclamaba por la “exclusión en los ámbitos de negociación colectiva”, por la “injerencia del Gobierno en ámbitos de negociación colectiva bipartita”, así como por aspectos relativos “a la declaración de servicio esencial”, expresa la resolución.
El documento de la OIT viene en sintonía con dos sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que fallaron a favor del sindicato de anestésicos, anulando a su vez resoluciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que “homologaban convenios celebrados entre ASSE y el Sindicato Médico del Uruguay, sin la participación del SAQ.
Según sostienen desde el SAQ, el fallo a su favor “deja en evidencia un desconocimiento de los derechos del gremio”, en la medida en que el SAQ “no participó en los ámbitos de negociación colectiva que dieron lugar” a la formulación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD), “lo que hace a la ilegalidad de lo resuelto por la Administración”.
El Comité observa que, en dichas sentencias, el TCA señaló que los acuerdos entre la ASSE y el SMU “habían alterado las condiciones de trabajo pactadas en anteriores acuerdos entre ASSE y el SAQ, “eliminando aumentos salariales allí pactados”.
“El respeto mutuo de los compromisos asumidos en los acuerdos colectivos es un elemento importante del derecho de negociación colectiva y debería ser salvaguardado para establecer relaciones laborales sobre una base sólida y estable”, expresa el comité de la OIT.
“Observando que los fallos del TCA repristinan las cosas al estadio anterior y estipulan que, para cumplir con los mismos, deberán sentarse las bases para una negociación entre la ASSE y el SAQ, el Comité confía en que las negociaciones se desarrollarán de forma armoniosa”, agregan.
Entre otras cosas, el comité concluyó que “la colaboración y consulta son principios y derechos fundamentales del sistema de negociación colectiva”. En ese sentido, confían que en el marco del sistema de relaciones colectivas vigente en el país, “el SAQ continúe teniendo la oportunidad de expresar su voz en las instancias que le conciernen”.
Finalmente, solicitan al Gobierno que “adopte las medidas necesarias, en plena consulta con los interlocutores sociales, para garantizar que, en caso de falta de acuerdo en el seno de las partes concernidas, la determinación de la organización de empleadores o de trabajadores más representativa no quede a la discreción del Gobierno sino de un órgano que ofrezca todas las garantías de independencia y de objetividad”.
Desde la OIT pidieron que, “de imponerse restricciones al derecho de huelga en las actividades anestésico-quirúrgicas, el gobierno se asegurara otorgar a los trabajadores concernidos las garantías compensatorias necesarias”.