El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido un comunicado el pasado viernes donde informaba que consideraba “convocar” a los cancilleres de la región “para tratar el arresto de María Corina Machado” en Venezuela, ocurrido el pasado jueves 9 de enero.

El organismo indicaba que celebraría una sesión extraordinaria el lunes 13 de enero en Washington D.C. para considerar “la convocatoria de una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para tratar de manera urgente el arresto de la señora María Corina Machado en Venezuela”.

No obstante, en la jornada de este sábado 11 la OEA notificó que la reunión pautada para este lunes fue cancelada, sin brindar mayores detalles.

Si bien el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, no dio detalles al respecto, sí se pronunció en X acerca de la situación de Venezuela en la jornada del pasado viernes 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia.

“Como habíamos previsto y adelantado, el régimen bolivariano da continuidad al gobierno de facto de Nicolás Maduro. No hubo fiesta del pueblo cuya soberanía ha sido conculcada una vez más. Los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado, la tortura y los presos políticos siguen reproduciéndose en la impunidad dictatorial”, escribió Almagro.