El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez hizo un pedido de informe al Ministerio del Interior para saber si existe información oficial sobre la Juventud Uruguaya de a Pie (JUP), movimiento derechista con participación en actividades represivas en los años previos al golpe de Estado.
La JUP, gestada en Salto y nacida en octubre de 1970, fue la reacción juvenil de derecha a la intensa y masiva movilización de los estudiantes de izquierda, narra el historiador Gabriel Bucheli en su libro O se está con la patria o se está contra ella (Fin de Siglo).
Ayer, una pancarta frente al liceo Dámaso decía: "La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. Fuera comunistas". También se colgó otra frente al Instituto de Oncología con frases similares.
En este sentido, el diputado del Partido Comunista preguntó al Ministerio del Interior "si se han adoptado medidas concretas para investigar a dichos grupos, teniendo en cuenta la indiscutible promoción de discursos de odio, constituyendo un verdadero peligro para la convivencia y la democracia".
Además, quiere saber "si existe conocimiento por parte de inteligencia policial del accionar de dicho grupo o de otros nucleamientos de extrema derecha en el Uruguay".
Los últimos dos puntos del pedido de información son "indicar puntos o zonas de influencia y fuentes de financiación" de estos grupos" y si sus integrantes tienen vinculación "con partidos políticos, fuerzas armadas y policía".