Los actos motivados por el antisemitismo alcanzaron en 2021 su nivel más alto en una década, con más de una decena diarios en todo el mundo, según un informe publicado este lunes por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.

Casi la mitad de los actos antisemitas reportados tuvieron lugar en Europa, y casi un 30 % en Estados Unidos, señala este informe anual. "En este año se ha registrado un número récord de actos antisemitas en todo el mundo", destaca. 

"Los principales hechos registrados están relacionados con actos de vandalismo, destrucción, inscripciones en lápidas y profanación de tumbas, seguidos de actos de propaganda" antisemita, señala este informe. 

"Las agresiones, ya sean físicas o verbales, representan menos de una tercera parte de los incidentes" constatados, indica el documento, publicado tres días antes del Día internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto, el jueves. 

En el texto, las organizaciones apuntan que se registró "un aumento espectacular de las 'conspiraciones antisemitas' colgadas en las redes sociales" y concluyen que esto se debió en buena parte a la pandemia.

En las manifestaciones contra las restricciones sanitarias celebradas en todo el mundo, algunos participantes usaron símbolos como la estrella amarilla, que lleva a la "trivialización del Holocausto", de acuerdo con el informe. 

El aumento de actos antisemitas también está relacionado con la guerra que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás, en mayo de 2021, la cuarta desde que éste último tomara el poder en la Franja de Gaza. 

A causa de las tensiones registradas en Jerusalén Este (parte palestina de la ciudad santa), una guerra relámpago provocó 260 muertes del lado palestino —entre ellas las de muchos combatientes— y 13 en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales. 

Este conflicto "provocó una oleada de protestas propalestinas y antiisraelíes, la mayoría de las cuales se transformaron en incidentes antisemitas y de violencia grave contra judíos", recoge el informe. 

Este documento también destaca importantes éxitos en la lucha contra el antisemitismo durante 2021. Por ejemplo, en países cuyos gobiernos han promulgado nuevas leyes para combatir el antisemitismo.

Con base en AFP