Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En el Fondo no es bueno

Nuevos reclamos por Fondo de Solidaridad

Egresados de la Facultad de Derecho pidieron al Parlamento que elimine los cambios al Fondo de Solidaridad, por entender que son injustos y aumentan la carga tributaria.

30.10.2015 12:36

Lectura: 4'

2015-10-30T12:36:00-03:00
Compartir en

Los cambios previstos por la Ley de Presupuesto para el Fondo de Solidaridad continúan generando resistencia. De acuerdo al proyecto, el Fondo -al que deben aportar mensualmente todas las personas egresadas de carreras universitarias- aumenta la cantidad de años de aportes y en algunas licenciaturas dobla la cantidad de dinero aportado por mes.

A las voces de protesta por estas modificaciones se suma la de los egresados de la Facultad de Derecho agrupados en el Frente de Egresados Zelmar Michelini, que decidieron escribir un comunicado basado en los siguientes cinco puntos sobre las modificaciones: el sistema propuesto es injusto, los que pagan son los estudiantes, se mantiene el adicional (lo que a su juicio es incoherente), coarta la participación y aumenta la carga tributaria.

El proyecto formulado "omitió modificaciones que hubieran sido favorables, a la vez que introdujo otras que suponen un paso atrás", considera el Frezelmi.

El sistema de aportes "es injusto y no tiene en cuenta la capacidad contributiva de cada profesional". "Se basa en un ficto, y no en los ingresos reales. Y es contraria al principio tributario de que pague más el que tiene más", indican los estudiantes.

Proponen pasar a un sistema de aporte sobre la base real del salario, o en su defecto "implementar más franjas de aporte logrando una mayor gradualidad similar a como ocurre con la Caja de Jubilaciones Profesionales".

Adicional

La contribución adicional se instauró en el año 2001 "en ocasión y en razón de una profunda crisis económica".

"El mantenimiento del adicional es incongruente con las declaraciones de diversas autoridades de gobierno según las cuales se dice que Uruguay no está en crisis y sigue creciendo", indica el comunicado. Proponen eliminar el adicional.

Cobro a estudiantes

De aprobarse el proyecto se legalizaría el cobro a estudiantes que hayan obtenido títulos intermedios como el de procurador. De esta forma "se impone un criterio contrario al sostenido por la doctrina y jurisprudencia".
"Por esta vía se legaliza una solución que no compartimos y que consideramos contradictoria con el propio espíritu de la Ley dado que la misma tiene por finalidad lograr becas para los estudiantes, no cobrarle a los estudiantes", indica el Frente.

Años de aportes

Para los egresados es "negativa la eliminación de la causal de cese al completar los 25 años de aportes". En ese sentido "se entiende que se trata de una reforma que es negativa para los egresados jóvenes, para quienes es mucho más gravoso alcanzar los 70 años de edad (nueva causal) que completar 25 años de aportes (causal eliminada)".

"En efecto, para un egresado que se recibió a los 30 años (y comienza a aportar 5 años después, es decir a los 35 años) con la causal actual (25 años de aportes) cesa la obligación de aportar a los 60 años; sin embargo, con la modificación propuesta le aumentaría 10 años de aportes", indican. Proponen mantener la causal de cese a los 25 años de aportes.

Eliminación de los representantes de egresados

Las propuestas "coartan la participación de los egresados" porque "prevén la preeminencia del Poder Ejecutivo y no contemplan la participación de quienes aportan, ni de quienes se benefician".

Proponen mantener algún tipo de representación de parte del colectivo que realiza los aportes y a su vez que se prevea la figura del veedor de parte de los beneficiarios.

"Creemos que el proyecto actual tiene elementos positivos como el aumento de mínimo no imponible, y sin perjuicio de estar convencidos de lo loable de los objetivos que el mismo persigue, se omiten introducir cambios relevantes que generen una reforma profunda cuyo norte sea mejorar la equidad del sistema", indica el Frezelmi.