Este jueves se reunió la mesa interinstitucional que está trabajando para identificar los restos encontrados en el Batallón Paracaidistas nº 14 el mes pasado, que está integrada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), el equipo de antropólogos que hace la búsqueda en el lugar, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, los profesionales del laboratorio argentino al que le fueron entregadas las muestras y el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Ignacio Errandonea, uno de los voceros de Madres y Familiares, brindó una rueda de prensa al finalizar el encuentro y destacó que es la primera vez que todos juntos se sentaron en una mesa para trabajar juntos. Además, consideró “bueno” que el grupo de técnicos expertos vean el trabajo que están realizando para poder encaminarlos o ayudarlos.
En este sentido, informó que la imposibilidad de identificar los restos y el llamado que hicieron en conferencia de prensa dio la oportunidad de que llegaran comunicaciones de personas preguntando por muestras. Algunos de ellos, según contó Errandonea, llamaron para ver si la muestra de su familiar estaba completa, pero otros, que nunca se habían conectado, se comunicaron para dar su muestra.
“Eso es lo bueno, porque vamos agrandando la base de datos”, afirmó Errandonea, según consigna Subrayado, y agregó que el proceso en estos días será coordinar con los nuevos donantes para concretar la muestra.
“Quien hace la toma de las muestras es Madres y Familiares con la presencia de alguien de la Fiscalía o alguien de la Inddhh, pero se conectan con familiares al 2 929 16 25 y ahí nos agendamos. Vemos cuál es su relación de parentesco, fijamos día y hora y vamos a su casa. Se toma la muestra de sangre y se llena un formulario con datos de su parentesco: si conocía su familiar desaparecido, si tiene recuerdo, y ahí se le piden sus características”, explicó.
Finalmente, el integrante de la organización comentó una de las cosas más importantes que le recomendaron desde Argentina: “Que tengamos paciencia y que sigamos buscando donantes porque es la mejor manera de avanzar”, concluyó.