Este martes, Marcelo Montaner —hasta entonces jefe de Estado Mayor del ejército— asumió como viceministro de Defensa. Lo hizo en sustitución del cabildante Rivera Elgue, quien dejó el cargo para dedicarse de lleno a la actividad política.
En breve rueda de prensa tras la ceremonia de asunción del cargo, Montaner fue consultado sobre los recientes dichos del intendente de Canelones, Marcelo Metediera. Días atrás, este había sugerido a título personal la conveniencia de retirar el predio del Batallón 14 de la órbita militar, y que pasara a manos de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH). Según Metediera, esto sería pertinente debido a que en ese lugar se produjeron ya cuatro hallazgos de restos de desaparecidos durante la dictadura, y se continúa trabajando en busca de más.
Sobre el tema, el flamante subsecretario aseveró que no hubo “ningún tipo de entorpecimiento por parte del personal militar” en las labores de búsqueda. “Al contrario, los cuida y los cautela para que puedan hacer la tarea con total tranquilidad. Así que no vemos ningún tipo de objetivo lógico en esa propuesta.”
“No conozco al señor intendente, no he hablado con él, pero fríamente me parece totalmente fuera de lugar”, enfatizó Montaner, según recoge La Diaria.
“Las Fuerzas Armadas siempre han estado colaborando en esta tarea. Cada vez que ha llegado una información, se ha tramitado por los conductos que corresponden. A veces no era una información correcta, otras veces sí. Es un tema que yo como jefe de Estado Mayor, que fue mi último cargo, no manejaba. Pero ahora en nuestra nueva posición queremos seguir colaborando con esta situación”, añadió el jerarca.
Posteriormente, el intendente canario respondió a los dichos de Montaner. Si bien reconoció que “hay colaboración” del ejército “para el trabajo concreto” del equipo de antropólogos de la INDDHH, entiende que “tampoco hay duda de que no se dice toda la verdad y de que históricamente se han hecho distintas declaraciones, como las de la Operación Zanahoria”.
En declaraciones al citado medio, Metediera hizo énfasis en las características del enterramiento de una de las víctimas halladas en el lugar.
“El trabajo que se hizo fue un trabajo bien hecho, con toda la intención de hacer lo que se hizo; entonces, me parece que hay mucho todavía para aportar, y, en ese sentido, desde el Ejército, falta que se diga la verdad”, expresó.
Sobre la idea de transferir el predio del Batallón 14 a la INDDHH, insistió que el objetivo es la creación de “espacios de memoria”, como el memorial que ya existe dentro del terreno, en el lugar preciso donde se hallaron los restos de Julio Castro, o como “el museo a cielo abierto que se está haciendo en Los Vagones de Canelones, que fue un lugar de reclusión y tortura”.
“Hoy vimos el lugar donde se encontró a Amelia. Está tapiado y preservado, pero no deja de ser un pozo en el medio del campo. Capaz que esas cosas deberían tener otra caracterización”, explicó.
Sin embargo, matizó sus dichos y concedió que “no es razonable que las 400 hectáreas [del Batallón 14] pasen del Ejército a ninguna otra institución”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]