El dólar blue en Argentina cerró este martes en los 499 pesos argentinos a la venta y 494 a la compra, lo que significa un 80,5% más que la cotización oficial, que está en $275 la venta y $262 la compra.
Esto representa una suba de $4 pesos frente al cierre anterior, alcanzando un avance de $7 en lo que va de la semana, según informó La Nación. Al casi llegar a los 500 pesos por dólar, se trata del récord nominal histórico, al superar los $496 que alcanzó en junio de este año.
Según señala el medio local, desde ese mes, se había logrado cierta estabilidad e incluso una reducción del precio, a raíz de intervenciones de las autoridades sobre los tipos de cambio y una suba fuerte de las tasas de interés. Además, indican que el aumento de precios, la emisión monetaria, la falta de reservas en el Banco Central y la dolarización preelectoral es lo que presiona a los tipos de cambio libres, como es el caso del blue.
Según los últimos datos oficiales, Argentina anotó en mayo pasado una inflación interanual del 114,2%, con un índice de precios al consumidor que acumula una subida del 42,2% en los cinco primeros meses de 2023.
El dato oficial de la inflación correspondiente a junio se conocerá el próximo jueves.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central continúan previendo que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 3%, en comparación al crecimiento del 5,2%, según cifras oficiales, registrado en 2022.
Asimismo, los expertos proyectan que el PIB se contraerá otro 0,6 % en 2024 y crecerá un 2,6% en 2025.
Con información de EFE