El dólar blue en Argentina cerró este martes en los 499 pesos argentinos a la venta y 494 a la compra, lo que significa un 80,5% más que la cotización oficial, que está en $275 la venta y $262 la compra.
Esto representa una suba de $4 pesos frente al cierre anterior, alcanzando un avance de $7 en lo que va de la semana, según informó La Nación. Al casi llegar a los 500 pesos por dólar, se trata del récord nominal histórico, al superar los $496 que alcanzó en junio de este año.
Según señala el medio local, desde ese mes, se había logrado cierta estabilidad e incluso una reducción del precio, a raíz de intervenciones de las autoridades sobre los tipos de cambio y una suba fuerte de las tasas de interés. Además, indican que el aumento de precios, la emisión monetaria, la falta de reservas en el Banco Central y la dolarización preelectoral es lo que presiona a los tipos de cambio libres, como es el caso del blue.
Según los últimos datos oficiales, Argentina anotó en mayo pasado una inflación interanual del 114,2%, con un índice de precios al consumidor que acumula una subida del 42,2% en los cinco primeros meses de 2023.
El dato oficial de la inflación correspondiente a junio se conocerá el próximo jueves.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central continúan previendo que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 3%, en comparación al crecimiento del 5,2%, según cifras oficiales, registrado en 2022.
Asimismo, los expertos proyectan que el PIB se contraerá otro 0,6 % en 2024 y crecerá un 2,6% en 2025.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]