El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, remarcó en rueda de prensa este vienes que “la inflación es el principal objetivo” para la institución.
“Hay que seguir controlándola, mantenerla en el eje del 4,5%, por las implicancias que eso tiene para los ciudadanos de nuestro país en términos de mejorar su poder de compra. El BCU tiene varios cometidos, pero claramente la inflación es el principal”, valoró Ribeiro, que asumió este viernes tras la renuncia de Diego Labat.
Sobre el tipo de cambio, Ribeiro —que hasta este viernes era el vicepresidente de la institución— dijo que “es una variable que queda definida por el mercado”, y el BCU ha hecho “un enorme esfuerzo para que ese mercado funcione la manera más fluida posible”.
“El tipo de cambio hoy es está dado por el valor del mercado, entre el juego de la oferta y la demanda. En la medida que el país avanza en sus niveles de desarrollo y crecimiento, la moneda es cada vez más fuerte. Los factores que determinan la competitividad de un país van mucho más allá que el valor del tipo de cambio. Hay que ir a los fundamentos. Al nivel de competencia, de apertura comercial, la desindexación, la mejora en la calificación de nuestros trabajadores. [Sin embargo], entendemos perfectamente los reclamos de aquellos sectores que no les cierra la rentabilidad por el tipo de cambio. Lo entendemos y somos conscientes de ello”, dijo Ribeiro.
Por su parte, Labat dijo que “el mejor régimen cambiario que puede tener Uruguay es el de flotación pura”.
“Por eso hace casi tres años que no intervenimos en el mercado de cambio, y eso ha dado fuertes señales de credibilidad. El BCU tenía un objetivo claro de inflación y no siete objetivos a la vez”, valoró.
Ribeiro tiene 52 años y es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de la República en el año 1999. Se desempeñó como vicepresidente del Directorio del BCU entre 2020 y 2024, habiendo ejercido previamente como director de la institución entre 2010 y 2020.