El Senador Italiano Ricardo Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, visitó Montevideo para conocer de primera mano las demandas y necesidades de la colectividad Italo-uruguya y continuar con los trabajos que culminen en una nueva sede consular en Montevideo.

El senador recalcó que con la nueva sede, el consulado sale de los 15 m2 que tenía. "Ya hemos inaugurado un nuevo espacio consular de 200 m2 y dentro de poquito, hablamos de un máximo de 2 años, estaremos con un nuevo espacio consular de 700 m2, que es el consulado que merece tener una colectividad numerosa como la colectividad italiana en Uruguay. Hablamos de más de 130.000 italianos que viven en Uruguay".

Merlo recalcó que los ciudadanos desean que se optimicen los servicios del consulado."La gente quiere ir, renovar el pasaporte, hacer un trámite de ciudadanía. Nosotros nos encontramos con una situación muy precaria. En el presupuesto hemos votado la inclusión de 477 nuevas personas que van a entrar al Ministerio de Relaciones Exteriores para poder después de un concurso y una capacitación ir al exterior y ocupar un montón de espacios que faltan, no solo en Uruguay sino también en otros lugares".