La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció un paro a nivel nacional para este martes, de una hora por turno, además de una hora final por cada trabajador al finalizar su turno. También el sindicato comenzará a trabajar a reglamento, es decir, sin hacer horas extras.
La medida sindical provocó la respuesta del directorio de Conaprole, que emitió un comunicado este lunes en el que rechazó la posición del “gremio y las medidas adoptadas de cara a los próximos días, que perjudicarán a los productores, a los consumidores, a la industria y a los trabajadores en general”.
“Ante las medidas adoptadas por AOEC con motivo de la reivindicación de recategorización, el directorio de Conaprole lamenta la actitud asumida por el gremio en uno de los momentos más difíciles para el sector lechero. Conaprole ha cumplido siempre con todas sus obligaciones laborales y acuerdos firmados”, expresó la empresa.
Y añadió: “Es importante destacar que los trabajadores de Conaprole perciben salarios muy competitivos, a los que se agregan buenas condiciones laborales. Después de uno de los años más desafiantes para la lechería, producto de la mayor sequía en los últimos 40 años con caída en los precios internacionales, baja de precio al productor, aumentos de endeudamientos financieros y cierres de tambos. El planteo del gremio de una recategorización general es infundado y generaría un costo muy significativo, imposible de afrontar en este momento de recuperación”.
En tanto, el sindicato reclama, entre otras cosas, la “recategorización de Oficio, Laboratorio, Mensuales y Jornaleros”.
Según explicó a Montevideo Portal el dirigente sindical Luis Goichea, las medidas que se comienzan a implementar este martes son consecuencia de un “reclamo de hace más de dos años”.
“Desde el año 2010, 2011, que no tenemos categorías aggiornadas a la realidad. Este tema fue debatido en el Consejo de Salarios de 2022, dentro de la cláusula de paz, y quedó claro que hasta noviembre de 2023 por este tema los sindicatos no podíamos hacer conflicto”, explicó Goichea.
En esta línea, el dirigente señaló que algunos cambios en la categorización pueden implicar aumentos del laudo o salariales, pero que no en todos los casos tiene que ser así.
“Lo que pedimos es sentarnos a negociar con la empresa porque las categorizaciones quedaron viejas”, dijo Goichea.
Comunicado de Conaprole by Montevideo Portal on Scribd