Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cazadores cazados

Nuevas fotos de cazadores avivaron el debate sobre la caza y también el respeto en las redes

Los productores y cazadores quieren hacer oír su posición, los conservacionistas reclaman una nueva normativa y, como consecuencia, la Dinama abre un espacio de diálogo. Una nueva denuncia se divulgó esta semana y suscitó un linchamiento virtual.

29.08.2017 11:27

Lectura: 5'

2017-08-29T11:27:00-03:00
Compartir en

En las últimas semanas fueron detenidos varios cazadores que operaban ilegalmente en el país, en casos que tuvieron amplia repercusión mediática ya sea por la clase de imágenes difundidas o por las especies de animales matados (por ejemplo, los pecaríes recién reintroducidos).

Las denuncias de las organizaciones ambientalistas generaron una controversia con los cazadores que defienden esta actividad dentro de los límites regulados. Los cazadores argumentan que, por ejemplo en el caso del jabalí, cumplen una función importante como control de especies invasoras. Del otro lado, son muchos los activistas que en las redes piden prohibir la caza de todas las especies o que critican el ejemplo que dan eventos como la Fiesta del Jabalí.

Ante la escalada de posiciones encontradas en este tema, la Dirección Nacional de Medio Ambiente decidió abrir una instancia de diálogo titulada "¿Qué futuro hay para la caza en Uruguay?", que se llevará a cabo este 30 de agosto de 9 a 13 horas en la Sala Felisberto Hernández del IMPO.

En la previa de la realización de este taller, un par de episodios dejaron de manifiesto la necesidad de debatir el tema, según la Dinama.

Uno de ellos fue la denuncia de otro presunto episodio de caza ilegal, cuya repercusión se vio potenciada por el tipo de fotografía difundida. En las imágenes de una denuncia hecha por el grupo Conservación y Biodiversidad del Uruguay, se aprecia a una joven acuchillando a un carpincho (especie protegida cuya caza está prohibida) o al menos posando como si lo matara. Se ve al animal en el suelo, muerto.

A raíz de esta y otras fotografías, llegaron varias denuncias el pasado fin de semana a la Dinama. Desde el organismo dijeron a Montevideo Portal que están al tanto de la situación y que tanto las imágenes como la virulencia de los comentarios contra la mujer dejan de manifiesto que "hay que conversar sobre este tema".

En Facebook, varios activistas publicaron comentarios sobre la sexualidad de la mujer o dejaron mensajes amenazantes en varias de sus fotos de perfil, incluyendo las que no tienen nada que ver con este episodio.
Los administradores del grupo aclararon en el sitio que se hizo lo posible por filtrar los mensajes violentos y los ataques personales. 

Allegados a la mujer explicaron que ella no mató al animal sino que simplemente se sacó la foto con él, pese a lo cual las denuncias serán investigadas.

En la previa de este taller, los organizadores hicieron hincapié en debatir con respeto y en escuchar con tolerancia las posiciones de los demás.

Otras posturas

Al mismo tiempo que las organizaciones denuncian este tipo de hechos, que infringen la normativa actual, productores y cazadores quieren hacer oír su posición.

En Paysandú, por ejemplo, más de medio centenar de cazadores se agruparon para dar a conocer su postura, a raíz de las denuncias. De hecho, según confirmaron desde la Dinama a Montevideo Portal, hay varios cazadores anotados para participar de este taller, al igual que conservacionistas.

Este ánimo caldeado quedó en evidencia también en la interpretación que hicieron algunos de la finalidad de este espacio de diálogo.

Por ejemplo, en el programa radial Americando, conducido por Juan Carlos López, se discutieron las motivaciones detrás de este taller. El conductor aseguró que para los productores, los cazadores responsables son una herramienta para controlar el jabalí y otros depredadores. "Los cazadores siempre están de nuestro lado", aseguró uno de los productores citados por el programa.

El conductor dijo que "si prohíben la caza de jabalí sería una barbaridad", y señaló que una propuesta así solo puede provenir de gente "que no tiene idea dónde está parada, cuál es el tema del jabalí y la producción, pero como casi siempre, desde un escritorio montevideano se toman resoluciones de lo que pasa en el resto del país a veces sin el más mínimo conocimiento de la realidad".

"No desconocemos que el jabalí es una plaga y que este es un tema ecosistémico de relevancia", dijeron fuentes de la Dinama a Montevideo Portal, que puntualizaron que el encuentro de esta semana no tiene como objetivo ni prohibir la caza del jabalí ni cambiar las normas allí mismo.

"Justamente, la idea es generar un espacio para escuchar todos los argumentos, opiniones y poderlos integrar en una propuesta. Hoy no hay una opinión formada y tenemos clara la complejidad de los asuntos; por eso esta reunión, para evitar hacer una regulación de escritorio, algo que la Dinama no hace, ya que tiene personal de campo", agregaron.