A pocas semanas de la segunda vuelta electoral en Argentina, que enfrenta al oficialista Sergio Massa con el libertario Javier Milei, el resultado de una encuesta posiciona al segundo por sobre el primero.
De acuerdo con la encuestadora Inteligencia Analítica, cuya cara visible es Sebastián Galmarini —cuñado de Massa— entre la candidatura de Unión por la Patria y la de La Libertad Avanza habría una diferencia de cinco puntos porcentuales.
Este resultado es llamativo debido a que otras encuestas difundidas en la última semana mostraban un ligero favoritismo hacia el actual ministro de Economía.
Ante la pregunta sobre espacios políticos de preferencia de cara al balotaje del 19 de noviembre, el espacio creado por Milei cosecha el 52,5% de votos afirmativos, frente al 47,5% que reúne la coalición apoyada por el kirchnerismo, según datos difundidos por el diario Clarín.
Sin embargo, la ventaja disminuye cuando se le pregunta a la gente por la fórmula presidencial. En ese caso, la ventaja de Milei-Villarruel por sobre Massa-Rossi se reduce a 1,2 puntos porcentuales: 50,6% de los primeros, frente a 49,4% de los segundos.
El margen de error del relevamiento es de +/- 1,18%; se realizó sobre 17.395 personas ubicadas en toda Argentina entre el 23 y el 29 de octubre.
La misma empresa había proyectado a fines de setiembre, de cara a la primera vuelta, una ventaja muy sutil de Milei sobre Massa: 33,9% de votos para el primero, frente a un 33% para el segundo. Lejos de estos números, aparecía la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien le daban un 25,6%.
Si bien por ese entonces el escenario del balotaje estuvo correctamente proyectado, no así la diferencia entre el primero y el segundo, ni la inesperada ventaja de 6 puntos porcentuales del candidato oficialista.
En la primera vuelta de los comicios el actual ministro de Economía obtuvo el 36,68%, mientras que el polémico economista consiguió el 29,98% de los apoyos.
Debate
Se espera que sigan aparecieron resultados de otras encuestas previas y posteriores al último debate obligatorio que tendrá estas elecciones en la vecina orilla.
La cita será el próximo domingo 12 de noviembre, una semana antes de las elecciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tratará temas tales como la economía, relaciones exteriores, educación, trabajo y seguridad.
Los candidatos comenzarán el debate hablando de economía y seguirán discutiendo las relaciones de Argentina con el resto del mundo.
Posteriormente, confrontarán sus posiciones en educación y salud, producción y trabajo, seguridad y, por último, derechos humanos y convivencia democrática.
El debate, como sus dos predecesores de octubre, lo organiza la Cámara Nacional Electoral (CNE), que ha sido la encargada de elegir los temas, repartir los tiempos de intervención y seleccionar a los cuatro periodistas que moderarán el debate.
De momento, la CNE no ha revelado las características más específicas de la discusión, que se emitirá por todas las televisiones argentinas a las 21:00 horas del domingo 12 de noviembre.
Antes, el miércoles 8 se verán las caras en un programa del canal TN los dos candidatos a la vicepresidencia argentina, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa, y Victoria Villarruel, que acompaña a Milei.
Con información de EFE