Vecinos de Castillos aseguraron que este fin de semana hubo abuso policial en la plaza de la ciudad rochense, presuntamente por intentar disuadir una aglomeración.
"Una vergüenza lo que acaba de pasa, la policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos. Jóvenes agredidos, mis hijas junto a sus amigos y amigas puestos contra la pared como delincuentes. Se querían ir y nos los dejaban, los insultaron. Agradecemos a las personas que se quedaron evitando que pasara algo peor, bajo su propio riesgo. ¡La policía discutiendo si les pegaban o no! Lo único que hacían era estar reunidos tranquilos", escribió un vecino en Facebook.
"Puedo entender que las aglomeraciones deben evitarse por las precauciones sanitarias. Ahora ¿presionar gurises menores tranquilos, tirar balas se justifica? Salimos a buscarlas a partir de gente conocida que nos avisaron, estaban en un temblor llorando, sin entender que habían hecho tan grave. Lleno de camionetas de la Policía y la Republicana. Estamos ante un toque de queda de hecho, sin declararlo oficialmente. Una indignación total, nunca pensamos vivir esto en democracia", prosiguió.
Esta versión difiere con la dada por el Ministerio del Interior, según la información a la que accedió Montevideo Portal.
Según esta información, en la Plaza de Castillos la Policía exhortaba a más de 100 personas a evitar las aglomeraciones utilizando el altavoz del móvil. A raíz de esto, las personas comenzaron a insultar a los funcionarios policiales y a arrojar piedras y botellas desde el interior de la plaza, según la Policía.
Por este motivo los funcionarios descendieron de los vehículos y un móvil del PADO recibió una pedrada a la altura de la puerta del conductor que generó una abolladura.
Según la Policía, como los presentes continuaban arrojando piedras y con el objetivo de dispersar a los presentes, se realizaron dos disparos de munición "menos que letal, teniendo en cuenta las medidas de seguridad correspondientes".
En el lugar se registró a siete personas (una mayor y seis menores) pero se los dejó continuar, ya que no se pudo comprobar que hubieran sido partícipes de la pedrea.
Del hecho se dio cuenta a la Fiscal de Rocha, Dra. Josefina García, quien dispuso que se tome declaración a un mayor responsable de cada menor involucrado. También pidió que se tome declaración al mayor involucrado en el hecho y emplazamiento sin fecha de los padres con los menores involucrados a Fiscalía.
Se pidió el aporte de los registros fílmicos (ya que un efectivo de la Guardia Republicana portaba cámara corporal).