Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Altas presiones

Nosotros no: trabajadores de Meteorología respondieron críticas de políticos oficialistas

Los profesionales aseguraron que los retrasos —si existieran— no son responsabilidad de los predictores.

15.03.2024 10:42

Lectura: 2'

2024-03-15T10:42:00-03:00
Compartir en

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional emitió un comunicado en el que responde a las manifestaciones vertidas por representantes con cargos políticos, a nivel nacional, en los últimos días, sobre el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Dicha misiva se produce luego que el senador nacionalista Sebastián Da Silva y su correligionario Omar Lafluf, intendente de Río Negro, expresaran críticas al funcionamiento de las alertas de Inumet. Da Silva acusó a la institución de “llegar tarde” y Lafluf aseguró que al momento de producirse un fuerte temporal en su departamento no había una alerta naranja vigente.

“Deslindamos cualquier tipo de responsabilidad ante las críticas vertidas”, expresan los trabajadores, y añaden que “las opiniones que ellos expresaron tienen que ver con asuntos políticos y de gestión de los organismos públicos involucrados y no de los funcionarios que cumplimos las tareas de meteorología”.

Asimismo, aseguran que “si es que existieron retrasos o ineficiencia, no es responsabilidad de los predictores, que emiten los avisos en tiempo y forma correcta de acuerdo con las pautas y protocolos establecidos”.

Respecto a los cuestionamientos referentes a los colores usados en las advertencias, recuerdan que “son tres, a saber: rojo, naranja y amarillo; estas se establecen por convención científica a nivel internacional y local para los diversos fenómenos meteorológicos”, y que las alertas “se informan por todos los medios de difusión y no son tema de discusión e injerencia de los actores políticos”.

“Entendemos que hacen falta campañas de formación y difusión para la interpretación de los avisos y advertencias meteorológicas, y es necesario el conocimiento y la comprensión de la función que cumplen los servicios meteorológicos en todos los países del mundo, y una de ellas es informar y comunicar a la población las condiciones del tiempo y del clima para su bienestar y protección”, concluye el envío.



Comentarios: 8
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.


Azorado - 16/03/2024 15:25:48
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1
16/03/2024 00:07:11
Me queda una duda. Si no es responsabilidad de ellos, de quién entonces? Será el cuidacoches de la cuadra el responsable de comunicarlo?. Hoy en día, con un celular y un servicio (de pago) de satélite meteorológico, es suficiente para un meteorólogo. No es necesario tanta gente.
Continúa
+1 -1 0
15/03/2024 15:47:12
Con toda la tecnología al alcance de todos, hoy día mantener cientos de "científicos" para decirnos lo mismo que una plataforma meteorológica internacional, resulta irracional por decirlo suavemente, es un despropósito tremendo gasto, ya que se obtendría el mismo resultado, usando cuatro idóneos atrás de un monitor mirando imágenes satelitales.
Continúa
+2 -1 1
15/03/2024 13:06:58
Que digan cuantos funcionarios son en total en el Instituto y les juego que no queda un solo uruguayo que no lo quiera cerrar
Continúa
+5 -3 2
nicofer31 - 15/03/2024 11:42:28
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-3
SOBO - 15/03/2024 11:10:14
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-8
15/03/2024 10:57:31
Muy bien por la aclaración y por decir el nombre puntual de los desubicados, pero quédense tranquilos que el grueso de la población lo tenemos claro y sabemos q les asiste totalmente la razon a Ustedes.
Continúa
+16 -6 10
15/03/2024 10:45:15
Da Silva, un cromagnon, opinando sobre gente realmente capacitada. Uruguay es sin dudas un país que le da oportunidades a todos
Continúa
+18 -7 11



DEBES INICIAR SESIÓN PARA ENVIAR COMENTARIOS
INGRESAR PARA COMENTAR