La empresa gestora de patrimonios Nobilis presentó su informe anual de mercados “Perspectivas 2022”, en la que analiza el desempeño del mercado a nivel nacional e internacional durante el año que pasó, y que incluye las proyecciones para el años que corre. En tal sentido, indicaron que, mientras transcurrían las campañas de vacunación, los gobiernos fueron levantando las medidas restrictivas, que permitió un crecimiento de la actividad económica global y que cerró con un aumento del 5,5%.

La empresa destaca que los bancos centrales mantuvieron sus políticas expansivas y los gobiernos siguieron con el apoyo fiscal, sobre todo en hogares, algo que generó que la demanda global se reestableciera más rápido que la oferta y presionó a la inflación al alza hasta niveles no vistos en décadas.

Para 2022, Nobilis espera que el nivel de actividad continúe creciendo, aunque será en menor ritmo que 2021. Según las estimaciones del Banco Mundial (BM), el crecimiento global en 2022 será de 4,1% (3,8% países desarrollados y 4,6% emergentes) y luego el ritmo se seguirá moderando hacia el potencial de largo plazo. A su vez, los países emergentes, de acuerdo a lo publicado por Nobilis, serán los más rezagados en cuanto a la recuperación de la actividad pre pandemia y solo la mitad lo logrará en 2022.

En este sentido señalan que hay un “optimismo moderado” en el desempeño del mercado local. Los bonos uruguayos terminaron con un retorno total negativo, que en promedio alcanzó el 1,7%, no obstante, al comparar este resultado con los bonos de países emergentes regionales, Uruguay fue mejor que la región de Latinoamérica, donde cayeron cerca del 3,3% en promedio.

El pronóstico de la empresa es similar al que efectuaron en 2021 ya que prevé un aumento del 3,3% de la actividad económica para el año en curso, de acuerdo a las estimaciones realizadas en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central del Uruguay (BCU). Asimismo, señalan que “el buen desempeño del último semestre del 2021” permitirá “corregir al alza las proyecciones”.

En tanto, aseguran que una buena temporada turística “impactaría positivamente en las cifras de exportación de servicios”, lo cual se sumaría al buen desempeño de esta variable en 2021, con lo que se mantendría como un motor para la actividad económica. La demanda externa también promete mantenerse firme a medida que la economía global continúa mostrando un crecimiento vigoroso para 2022 y eso también permite pronosticar fortaleza en el precio de los commodities que Uruguay exporta.

“Al igual que en 2020, el año que pasó nos enfrentó a una serie de dificultades que pudimos superar y crecer a partir de ellas, gracias a nuestras acertadas estrategias de negocio. Los portafolios de inversión diversificados en distintas clases de activos con objetivos de largo plazo nos permitieron continuar ofreciendo retornos consistentes para nuestros clientes”, concluye el informe.