El plebiscito que proponía habilitar los allanamientos nocturnos y que se votó en las elecciones nacionales de este domingo no alcanzó la cantidad de votos necesaria para ser aprobado, según los primeros datos de la Corte Electoral.
El proyecto se votaba afirmativamente con la papeleta amarilla del Sí y no alcanzó el porcentaje necesario de adhesión de parte de la ciudadanía.
La Usina de Percepción Ciudadana dio un 38,9% de aprobación, Opción 40,6%, Cifra 39% y Equipos 39,9%.
La iniciativa fue impulsada por el senador del Partido Nacional Carlos Camy y fue apoyada por todos los partidos de la coalición republicana. El Frente Amplio, por resolución de su mesa política, decidió no acompañar la reforma.
“Voto por Sí al proyecto de reforma constitucional que sustituye el artículo 11 de la Constitución de la República por el siguiente: ‘Artículo 11: El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada del juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley”, detalla el texto.
Las últimas encuestas de intención le daban un porcentaje de intención de voto de 58% en el caso de Opción, 56% en la última encuesta de Factum, 55% en el último trabajo de Equipos y 49% en el relevamiento más reciente de la Usina de Percepción Ciudadana.
En su momento, la reforma constitucional denominada “Vivir sin miedo”, impulsada en 2019, introducía cambios en el mismo artículo. Dicho plebiscito alcanzó el 46,8% de los votos y no logró ser aprobado.