El abogado brasileño Leandro Mathias murió alcanzado por un disparo de su propia arma mientras acompañaba a su madre a una resonancia magnética, un examen al que no se permite ingresar con objetos metálicos.
Según informa el portal noticioso UOL, el hecho ocurrió en San Pablo y es investigado por la Policía Civil del país vecino.
Antes de acceder al área de examen, el acompañante firmó un formulario en el que concordaba con los lineamientos para ingresar al lugar, entre los que se incluía la prohibición de portar objetos de metal. Pese a ello, entró a la sala con su pistola 9 mm, un cargador extra y 30 municiones.
El hombre, que estaba autorizado a portar armas, recibió un disparo en el abdomen. El incidente ocurrió el pasado 16 de enero y el profesional estuvo desde entonces internado en el Hospital São Luiz, hasta que en las últimas horas se produjo su deceso.
Los investigadores aguardan todavía los resultados de una pericia para determinar un pormenor: si el disparo se efectuó debido al golpe del arma contra el resonador, o bien se produjo por magnetismo, sin que incidiera el contacto entre ambos objetos.
De acuerdo con la citada crónica, cuando el aparato se puso en marcha, el magnetismo hizo volar el arma que Mathias llevaba en la cintura. Adherida a la máquina, la pistola se disparó y la bala alcanzó a su propietario.
Esto se debe a que dentro de la máquina de resonancia magnética se produce un campo magnético muy potente. Una vez activada la máquina, la fuerza magnética arrancó el arma de fuego de la cintura del abogado y la atrajo como un imán.
Este fenómeno magnético es bien conocido por los responsables de los estudios por resonancia. Por eso se advierte a los pacientes y acompañantes acerca de las consecuencias de entrar a la sala con objetos metálicos. Esta precaución se extiende incluso a los que se portan dentro del cuerpo, como puentes cardíacos, marcapasos, prótesis y dispositivos intrauterinos.
En semejante contexto, hasta puede decirse que lo sucedido fue una desgracia con relativa suerte, ya que el arma podría haber efectuado mas disparos.