Con prácticamente el 100 % de las adhesiones escrutadas (faltan tan sólo unas décimas en Montevideo, que llega al 99,4 %), el porcentaje obtenido en todo el país a favor de interponer un recurso contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue del 8.88 %, muy lejos del 25 % necesario.
Según los datos de la Corte Electoral, del total de 2.620.737 ciudadanos habilitados, 232.841 colocaron la papeleta (al menos correctamente, hubo 532 sobres anulados y 4.632 observados).
Si dividimos los resultados por departamento, vemos que el departamento con mayor número de adhesiones fue Rivera, con un 16.40 %, seguido de Río Negro (12.41 %) y Tacuarembó (12.34%). Rocha estuvo en el otro extremo (5.48%), igual que Canelones (6.90 %)y Treinta y tres (7.66%). Los resultados completos pueden consultarse en este enlace.
Al no llegar al 25% requerido por la ley, unos 650 mil votos, el recurso de referéndum es descartado por la Corte Electoral.
El escrutinio primario arrojó además que la existencia de 1297 votos "en blanco" (sobres sin hojas) y 532 votos anulados en todo el país.
La jornada de votación
El inicio de la jornada electoral de este domingo estuvo marcado por algunos inconvenientes en determinados circuitos, aunque la Corte Electoral logró que todas las mesas de votación comenzaran a funcionar a tiempo, apenas pasadas las ocho de la mañana.
La ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry confirmó a Montevideo Portal que hubo demoras en el liceo 68 de La Comercial debido a que el centro educativo estaba ocupado por docentes cuando arribaron al lugar los funcionarios que integrarían las mesas receptoras de votos.
Etcheverry explicó que la situación "tomó por sorpresa" a la Corte Electoral que, si bien había previsto que podían darse este tipo de situaciones en liceos ocupados en el marco del conflicto docente, no tenía conocimiento de que el 68 se encontraba afectado por las medidas.
Sin embargo, la ministra de la Corte aclaró que el centro fue "desalojado rápidamente" por los docentes, que permitieron que la jornada electoral comenzara sin mayor retraso.
En tanto, varias personas que debían emitir su voto en el Castillo del Parque Rodó se vieron sorprendidos porque el circuito ubicado en ese local había sido trasladado al Club de Golf. La modificación generó reclamos en varios votantes, alcanzando incluso las redes sociales, debido a que la mudanza no había sido debidamente notificada.
Según Etcheverry, el cambio se debió a cuestiones "locativas" del Castillo del Parque Rodó ya que "quizás el edificio no estaba en condiciones". Además, aseguró que el uso del Club de Golf como alternativa estaba correctamente indicado en el lugar, a pesar de que no llegó a ser consignado en el Plan Circuital.