Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Se verá

No habrá imputados “en principio” en causa por la que interrogaron a Mujica: los motivos

El fiscal Ricardo Perciballe dijo que lo ocurrido el 14 abril de 1972 fue “el hecho más trágico” de Uruguay pero “no lo investigó nadie”.

13.12.2024 10:52

Lectura: 3'

2024-12-13T10:52:00-03:00
Compartir en

Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, fue consultado por el interrogatorio que le realizó al expresidente de la República José Mujica el pasado 5 de diciembre y dio detalles de la investigación de dicha causa.

Perciballe aseguró que la instancia con el expresidente “se hizo pública” porque coincidió con la visita del mandatario colombiano Gustavo Petro a la chacra; si no, iba a ser de “carácter reservado”.

“Hay un conjunto muy importante de interrogatorios en marcha, en principio sobre integrantes del MLN pero también van a ser citados en calidad de testigo todos los policías y militares que presumimos que hayan actuado”, afirmó en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad).

Por otra parte, el fiscal manifestó que “en principio” no se visualiza la posibilidad de que haya imputaciones “porque la gran mayoría de los responsables han muerto”.

“Es muy difícil que se logre una imputación pero sí establecer verdad sobre un hecho que no lo investigó nadie. Esto no lo investigó la Justicia ordinaria en su momento, porque este hecho pasó en democracia; no lo investigó la Justicia militar, que comenzó a actuar después de estos hechos, y tampoco hubo un estudio importante del equipo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos”, agregó.

El magistrado explicó que en el mes de setiembre se presentaron en Fiscalía familiares de Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales y Horacio Rovira, militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) que fueron asesinados el 14 de abril de 1972 por las Fuerzas Conjuntas, y radicaron una denuncia para que se investigaran los hechos.

“Es un desafío muy importante encarar esta investigación. Recordemos que fue el hecho más trágico de la historia de Uruguay. Murieron 12 personas y como consecuencia de esto se resolvió el estado de guerra interno, suspender las garantías y se aprobó la ley de Seguridad del Estado. Si habrá tela para cortar”, concluyó.

En la mañana del 14 de abril de 1972, el MLN-T realizó una serie de ataques en distintos puntos del área metropolitana contra personas señaladas como integrantes del Escuadrón de la Muerte. Esa ofensiva dejó un saldo total de seis muertes.

En respuesta, las fuerzas de seguridad se dirigieron a dos viviendas: una ubicada en el barrio Malvín, en donde fueron asesinados Luis Martirena e Ivette Giménez; y otra en el Buceo, donde murieron, presuntamente ejecutados, Schroeder, Candán Grajales, Rovira y Armando Blanco Katrás.