El crucero Greg Mortimer, con casi 100 australianos a bordo, está varado frente a las costas de Montevideo desde hace varios días.
Sus pasajeros denuncian que se encuentran en una situación extrema, luego que uno de ellos tuviera que ser bajado de urgencia y llevado al Hospital británico, donde fue diagnosticado con coronavirus.
Tienen una decena de personas con síntomas, entre ellos al médico del crucero, lo que complica la asistencia a los ciudadanos a bordo.
La Armada informó hoy que cuatro técnicos de laboratorio químico concurren por estas horas al crucero a efectuar test de coronavirus a personal del buque, a fin de corroborar si efectivamente las personas con síntomas tienen Covid19.
El crucero continúa fondeado en zona de Fondeo y Servicios, a 20 km del Puerto de Montevideo.
La empresa solicitó formalmente al Ministerio de Salud de Uruguay que se permita al crucero atracar en puerto e idear una forma para que los pasajeros puedan desembarcar y regresar a su país.
Sin embargo, desde Cancillería explicaron a Montevideo Portal que no está en consideración por el momento que los pasajeros desembarquen en Montevideo. Explicaron que sí se brindará asistencia médica y atención a sus necesidades y que el caso es seguido con atención para que no tengan carencias de ningún tipo.
Desde Cancillería coordinan junto al Ministerio de Salud Pública y la embajada de Australia en busca de una solución que permita a los australianos volver a su país pero reiteraron que por el momento no habrá desembarco.
Ayer, una mujer que se encuentra en el barco dijo a la prensa australiana que a los pasajeros se les explicó que ninguno puede salir hasta que se haya confirmado que durante 14 días ningún pasajero tiene síntomas, "lo que podría llevar meses".