Montevideo Portal
La Comisión para la Erradicación de la Violencia en el Deporte "no descarta" la posibilidad de que partidos de "alto riesgo" del fútbol uruguayo se jueguen a puertas cerradas, en caso de que no puedan garantizarse las condiciones mínimas de seguridad.
Ese fue uno de los puntos que analizó este miércoles la comisión, integrada por los ministerios del Interior y Turismo y Deporte, la Jefatura de Policía de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol. En la declaración emitida tras el encuentro, se señala que "se promoverá la creación de las condiciones para que no haya partidos de alto riesgo", aunque, si no es así, la comisión puede "sugerir la realización de los mismos a puertas cerradas".
Además, la comisión trabaja con especial énfasis en mejorar los mecanismos para el ejercicio del "derecho de admisión" en los espectáculos deportivos. En ese sentido, se acordó "evaluar la aplicación de medios electrónicos para evitar el ingreso a hinchas violentos, dando garantías a los clubes en la identificación de los mismos".
También se avanzó en las estrategias utilizadas por la Policía para repeler hechos de violencia dentro de las canchas, acordando que los efectivos ingresarán a las tribunas en las que se generen desmanes, luego de que la acción policial sea "notificada" a través de los altoparlantes.
Este miércoles, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte Antonio Carámbula dijo a Montevideo Portal que la comisión también decidió exigir que todos los clubes del fútbol uruguayo designen a sus responsables de seguridad antes del lunes 15 de abril, cuando la comisión y la Asociación Uruguaya de Fútbol se reúnan para tratar temas vinculados a la seguridad en los espectáculos deportivos.
Carámbula explicó que se busca que "todos los clubes tengan delegados de seguridad, tal como establece el protocolo firmado por todos". El jerarca aclaró que "algunos clubes ya lo tienen", como es el caso de Nacional y Peñarol, pero se exigirá que todas las instituciones cumplan con el requisito.
El jerarca indicó que con esta exigencia se cumplirá con una de las recomendaciones de FIFA en cuanto a que todos los clubes tengan referentes en materia de seguridad, con el objetivo de tener un contacto más fluido con la Policía.
El viceministro remarcó además que desde el gobierno "nunca se planteó que los delegados de seguridad tuvieran que ser referentes de las barras, como se dijo por ahí". Carámbula descartó que se esté de acuerdo con esta alternativa y sostuvo que "nosotros apuntamos a la profesionalización de estos cargos".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]