A 12 días de las elecciones internas, dirigentes de los distintos partidos de la coalición de gobierno mantuvieron este martes una reunión con el objetivo de afinar detalles, para que el 30 de junio quede habilitado el partido Coalición Republicana, que será usado para competir en tres departamentos del país.

El prosecretario General del Partido Colorado, Gustavo Osta, dijo a Montevideo Portal que participaron de la reunión integrantes de Cabildo Abierto, el Partido Nacional, el Partido Colorado y del Partido Independiente.

El objetivo es que no se repita lo que ocurrió en 2019 cuando el Partido de la Concertación no llegó a los 500 votos y la alianza no pudo competir con lema propio en las elecciones departamentales de Montevideo.

En esta línea, Osta dijo que se está “armando la operación para obtener la cantidad de votos suficientes que requiere la legislación el 30 de junio para que el partido (Coalición Republicana) pueda participar” en las elecciones departamentales bajo un lema común.

“Se encomendó comenzar con todo el trabajo de operativa electoral para lograr los 500 votos a nivel nacional. Además, se necesitan por lo menos 50 votos en Canelones, Salto y Montevideo para la convención departamental (que son hojas distintas)”, explicó Osta, en referencia a que eso son los tres departamentos en los que en primer término se piensa competir como Coalición Republicana.

Es decir, en esos departamentos además del voto a nivel nacional (los 500 se pueden sumar en cualquier punto del país), se necesita un mínimo de 50 votos de la hoja departamental para poder competir como lema común.  

El colorado aclaró que no se habló de candidaturas, sino del operativo para activar el partido.

No de nuevo

En las internas de junio de 2019 la hoy Coalición Republicana, que había sido bautizada Partido de la Concertación en 2014, no llegó a los 500 votos necesarios para confirmarse como partido político habilitado por la Corte Electoral.

Por ese entonces, el conteo final del organismo electoral dio cuenta de que la Concertación (confirmada por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido de la Gente) fue votada por 486 personas, a pesar de que en sus listas había 750 miembros.

Por este motivo, en las municipales de 2020 no se pudo presentar una candidatura a la Intendencia de Montevideo bajo este lema en común. Después de varias idas y vueltas, a comienzo de febrero de ese año se anunció que Laura Raffo sería la candidata de la coalición multicolor bajo el paraguas del Partido Independiente. Para esa instancia se sumaron al PN, PC y PG, Cabildo Abierto y el propio Partido Independiente.

Los suplentes de Raffo representaban así a esos cinco partidos. Por ejemplo, el primero después de la economista fue el hoy precandidato colorado Andrés Ojeda y el siguiente en la lista fue el exdirector del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) Gerardo Sotelo (Partido Independiente).